martes, 17 de noviembre de 2009

El arte prehistórico.

Bisonte. Cueva de Altamira.


Llegados al arte prehistórico es imprescindible recomendar la visita a la reproducción de la Sala de los bisontes de la cueva de Altamira que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Por desgracia está en obras y el acceso a ella no será posible en varios meses. Aún así os animamos a que os acerquéis a verla en cuanto esté abierta.

Si alguna vez vais a Cantabria podéis visitar la llamada Neocueva, una reproducción aún más realista de Altamira, ya que no sólo reproduce la zona de la entrada y la Sala de los bisontes, sino también las pinturas realizadas en zonas más recónditas y que no se pueden ver cuando se hace una visita a la cueva real.

Este interesante enlace proporciona información muy concisa sobre el arte prehistórico:


http://clio.rediris.es/clionet/fichas/pre_levan.htm










Si queréis conocer más de este arte:






- Un espacio wiki con más información sobre el arte rupestre de la Cornisa Cantábrica


http://cuevasyabrigos.wikispaces.com/






- Imágenes e información sobre la cueva de Lascaux, en Francia:


http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/lascaux/en/

-A continuación una presentación con abundantes imágenes de pintura rupestre, arte mobiliar y construcciones megalíticas.







miércoles, 11 de noviembre de 2009

Puzzle con los países de Europa.

Para que podáis ir estudiando los países de Europa, aquí tenéis un enlace a un ejercicio en Flash:

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/europa3e.html

viernes, 6 de noviembre de 2009

Ejercicios interactivos de geografía.

En el siguiente enlace, podréis encontrar ejercicios interactivos de geografía física que os ayudarán a repasar para el examen de la semana que viene. Además, quedará incluido en la lista de enlaces útiles, puesto que también incluye actividades sobre el relieve y países de los continentes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

"La Historia contada por su protagonistas" en el Museo Arqueológico Nacional.

Estas son las dramatizaciones de las que podéis disfrutar, gratuitamente, en el Museo Arqueológico Nacional durante el cuarto trimestre de este año. Una forma entretenida de acercarnos a la vida cotidiana y los grandes nombres de la Historia de España.

Cayo, ingeniero romano de Calagurris.

La discusión del ingeniero romano Cayo con sus vecinos de Calagurris, sobre los gastos e incomodidades de las obras hidráulicas, permitirá conocer los beneficios de la tecnología romana en la vida diaria.
Domingos: Domingos 15 de noviembre y 13 de diciembre


Wamba, dolor y muerte del rey godo.
Año 688 d.C... en el monasterio en el que vive retirado, Wamba recibe la visita de su sobrino Egica, recién nombrado rey. Al borde de la muerte, sumido en el dolor y vilmente destronado, Wamba recuerda su reinado y aconseja a su sobrino
Domingos 18 de octubre, 1 y 29 de noviembre

Galápagos, Teatro Cálido, S.L.
Salas Nobles. Hora: 12,00.
Duración: 30 minutos
Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.

Exposición Palladio.

En el edificio de Caixa Forum en Madrid podemos disfrutar de una estupenda exposición acerca de la figura y la obra del arquitecto italiano renacentista andrea Palladio, hasta el día diecisiete del próximo mes de enero.

Precio: Actividad gratuita
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Centro: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

El Neolítico: la agricultura y la ganadería.



lunes, 2 de noviembre de 2009

Síntesis: La Prehistoria.

Fuente: http://esquemasdehistoria.blogspot.com/2007/10/la-prehistoria.html

Exposición: "Ötzi, el Hombre de los Hielos"


En 1991 dos montañeros alemanes descubrieron un cuerpo semienterrado en el hielo en el valle de Ötz, entre la frontera de Italia y Austria, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Lo que nadie suponía era que aquel resto perteneció a un individuo que vivió en la zona hace más de 5000 años. Su excelente estado de conservación, así como los pertrechos y utensilios que llevaba (desde las botas vegetales, sus tatuajes, un arco, hacha de metal, la última comida ingerida hace 5.000 años o una pulga en sus ropajes), hacen de este resto un hallazgo excepcional.

En el Museo Arqueológico Regional, que se encuentra en Alcalá de Henares, todavía se puede disfrutar de una estupenda exposición en la que podemos ver las prendas, herramientas y armas junto a las que fue encontrado Ötzi, e incluso podemos ver a la momia en tiempo real gracias a una cámara conectada con el Museo de Bolzano.

Existen actividades infantiles y visitas treatalizadas. ¡Animáos y disfrutad del hallazgo!

domingo, 1 de noviembre de 2009

La formación de la litosfera.


Problemas de algunas proyecciones cartográficas.


¿Por qué hay estaciones?


El sistema solar.

http://centros4.pntic.mec.es/cp.las.vinas/bureta/trabajos/ssolar/index.htm


La Historia de la Tierra.

¿A qué hora se hubiera producido cada gran hecho de la Historia de la Tierra si ésta hubiera durado un sólo día?

History of everything.

¡Comenzamos!






Vamos a iniciar la andadura de esta bitácora. En ella podréis encontrar información útil y adicional de la asignatura de primer curso de Ciencias Sociales en forma de fotografías, vídeos, presentaciones o textos. También podréis participar en él, primero a través de los comentarios que podéis dejar en cada entrada y después como autores de algunas entradas.



Animáos y participad, esta bitácora es un punto de encuentro en el que el aporte de cada uno ayuda a enriquecernos a todos.



La geografía y la historia son apasionantes y nos ayudan a conocer el mundo en el que vivimos y el porqué es como es. Nos permiten, además, conocer cómo era el planeta hace millones de años, y como vivían las personas de tiempos y regiones muy alejadas de nosotros.





Para conseguir saber todas estas cosas, geógrafos e historiadores han tenido que trabajar como detectives. Descubriendo e interpretando hasta las pistas más pequeñas que nos llegan del pasado y así poder explicar cómo vivían nuestros ancestros y cómo sus formas de vida han influido y modelado la nuestra.



¿Os atrevéis a sumergiros en este apasionante mundo?