domingo, 7 de febrero de 2010

El color de los dioses.


¿De qué color eran las estatuas que representaban a los dioses de la Antigüedad? Muchos piensan que eran blancas, como el mármol de que estaban hechas las piezas que han llegado a nosotros. Sin embargo, en la Antigüedad los colores brillantes eran considerados un signo de excepcional valor. Este colorido contrasta con nuestra percepción estética moderna, acostumbrada a la claridad formal.


La exposición El color de los dioses da un giro a esta visión de la escultura antigua: los dioses no eran blancos sino de distintos y expresivos colores. Gracias a recientes técnicas analíticas ha sido posible reconstruir las trazas de color encontradas en las estatuas, lo que ha permitido realizar una serie de reproducciones de famosas esculturas clásicas en su posible color original. Estas reproducciones, realizadas por un equipo multidisciplinar dirigido por el Profesor Vinzenz Brinkmann, profesor de la Universidades de Frankfurt y Bochum y Director de la Stiftung Archäologie, promotora de la muestra, resultan realmente desconcertantes a nuestros ojos, lo que convierte la exposición en una impresionante experiencia.


La muestra ha visitado, entre otros museos, la Glyptoteca de Munich, los Museos Vaticanos, la Glyptoteca de Copenhague, el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, el Museo J. Paul Getty de Villa Malibú, o el Museo Arthur M. Sackler de la Universidad de Harvard. En todas las sedes el discurso general se ha complementado con piezas vinculadas al museo receptor, o bien ilustrativas de un discurso propio.


En la exposición que tiene lugar en el MAR se entrecruzan dos líneas argumentales: nuestra percepción frente al color de la estatuaria antigua y la comisariada por el profesor Manuel Bendala, que indaga en los orígenes y lo más personal de la estatuaria hispana coloreada que, desde los ejemplos orientalizantes de época prerromana, fluye hasta épocas medievales y modernas, y está relacionado con el uso de areniscas, estuco, pintura y el gusto orientalizante de enjoyar.


La exposición está compuesta por unas 40 reproducciones de famosas esculturas y relieves clásicos con la policromía original que les suponen los estudios científicos realizados al respecto, así como por otras tantas piezas originales prestadas por los principales museos españoles (Arqueológico Nacional, Nacional de Arte Romano de Mérida, Arqueológicos de Sevilla, Córdoba y Cádiz etc.).


Visitas guiadas, talleres infantiles y publicaciones


Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado visitas guiadas (sábados) y talleres infantiles (domingos) a las 12h. Estos segundos están dirigidos a niños de entre 7 y 12 años. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 20 personas por grupo y actividad.


También se ha editado un catálogo integrado por diferentes artículos de investigadores que han trabajado en la reconstrucción de las estatuas, así como por los textos de especialistas que se han ocupado de la coloración en la escultura antigua en España.

Fecha Inicio: 18 diciembre 2009
Fecha Fin: 18 abril 2010




Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid


Pza. de las Bernardas, s/n.


Alcalá de Henares (Madrid).
Código Postal: 28801
Tel: 91 879 66 66
Fax: 91 882 18 77




Fuente: Madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario