domingo, 7 de febrero de 2010

La batalla de Maratón.

Persas y atenienses en liza. Fuente.


Maratón: una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina. El origen de esta carrera de resistencia se encuentra en la famosa batalla librada entre persas y atenienses.


Se llaman guerras médicas (los griegos llamaban medos a los persas) a los dos intentos de invasión de la Grecia continental por los persas (490-478 a.C.), el conflicto entre ambos pueblos fue más prolongado, y las tensiones continuaron hasta la conquista del imperio persa por Alejandro Magno, en 330 a. C.

En 490 una gran expedición persa, con 50.000 hombres partió para castigar a Atenas y Eretria por su participación en la rebelión de las ciudades griegas de Asia Menor.

Tras someter las Cícladas y tomar Eretria, este ejército desembarcó en la llanura de Maratón, al nordeste de Atenas. Las tropas atenienses, integradas por 10.000 hoplitas (infantería pesada) y algunos aliados de Platea, decidió atacar y cargó inesperadamente contra los persas, rechazándolos hasta el mar (490). El soldado Filípides, que había vuelto de Esparta justo a tiempo para la batalla, corrió los 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas para dar la noticia de la victoria; el esfuerzo le costó la vida. El rápido regreso de las tropas a Atenas impidió un nuevo desembarco del ejército persa, que se retira finalmente a Asia.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras_medicas.htm

2 comentarios:

  1. La web está muy poco trabajada

    ResponderEliminar
  2. Más que página web es una bitácora, un blog. En él voy dando pinceladas sobre aspectos que no ha dado tiempo a comentar más extensamente durante la clase o sobre los que los alumnos han mostrado interés. Por tanto no busca ser un relato pormenorizado ni tener un análisis en profundidad.
    También por ese mismo motivo se supedita al tiempo libre que poseo.

    ResponderEliminar