sábado, 20 de marzo de 2010

¡Llega la primavera!




Hoy, día veinte de marzo, a las seis y treinta y dos minutos de la tarde, comienza la primavera según el Instituto Geográfico Nacional.

Los rayos del sol están llegando perpendicularmente al Ecuador, y el nombre que recibe este hecho, equinoccio, significa que la noche y el día tienen la misma duración en todos los puntos del planeta. En el polo Norte, se produce el paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses; en el hemisferio norte, se pasa del invierno a la primaveramientras que en el hemisferio sur, se pasa del verano al otoño; en el polo Sur, se produce el paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

¿Puede haber mejor momento para disfrutar de la Primavera del compositor italiano Vivaldi?


Las posibles fechas de inicio de la primavera pueden ser, a lo sumo, en tres distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

2 comentarios:

  1. Hola, soy una profesora de 1ºESO de una sección en L'Alcúdia de Crespins(Valencia).Estoy interesada en seguir tu blog, ya que hay elementos muy interesantes que tambien a mí me pueden servir para trabajar con mis alumnos. Gracias por compartir tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, compañera.
    Estoy encantanda de que puedas aprovechar parte de lo que aquí cuelgo al alcance de todos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar