Comentarios.

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Cómo buscar información.

Para acceder a la información de un curso en concreto podéis pinchar en la etiqueta correspondiente de las dos situadas al comienzo de la barra situada en el lateral izquierdo.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Qué comían los antiguos romanos?



La alimentación de los antiguos romanos fue ampliándose con el paso del tiempo. Mientras que durante la monarquía y los comienzos de la República se practicaban hábitos frugales en el comer y estaba bien visto abastecer la mesa con los productos cultivados en las tierras propiedad de la familia, las amplias conquistas llevaron a conocer nuevos productos y recetas que fueron entrando en las mesas romanas.

Al final de la época republicana y durante el Imperio la capacidad adquisitiva marcaba la cantidad, calidad y variedad de los alimentos. Para las clases más pobres existían repartos gratuitos de cereales en la ciudad de Roma, pero los patricios y los ricos podían deleitarse con casi cualquier exquisitez.

Los romanos de clase elevada desayunaban (ientaculum) a base de pan, queso, huevos y leche, y hacia las doce almorzaban (prandium) ligeramente con los restos de la cena del día anterior o con algunos fiambres. La comida principal tenía lugar hacia la hora décima, es decir, las cuatro de la tarde y en algunos casos podía durar hasta el anochecer.

La cena era la ocasión normal que tenía un romano para reunirse con sus amigos. Se recostaban en los triclinium; el plato se sostenía con la mano izquierda y con los dedos de la derecha se llevaban la comida a la boca.

Fuente imagen y parte del texto: Paseando por la historia.

La alimentación durante el Bajo Imperio.

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante lo que has escrito pero te recomiendo que escribas un poco mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha gustado mucho la información que has puesto y estoy de acuerdo con Anónimo
    Deberías escribir mas para que fuese mas interesante

    ResponderEliminar