viernes, 29 de enero de 2010

Ortografía: definición y utilidad.

Fuente.


Estudiando la Prehistoria vimos cómo algo que consideramos tan simple y básico como el lenguaje articulado es una de las capacidades que nos ha diferenciado del resto de animales y que nos ha ayudado a convertirnos en lo que somos. Esta eficaz y utilísima herramienta ha ido evolucinando con el paso del tiempo, y al idear la escritura, un medio de ponerla por escrito, también fue necesario crear unas normas que rigiesen la utilización de los nuevos signos.

Por ese motivo cuelgo aquí un interesante artículo de blogolengua sobre la ortografía y suy utilidad.


La ortografía es la norma que fija el uso de grafías en el lenguaje escrito para representar el lenguaje oral. El objetivo es saber cómo escribir lo que hablamos y cómo pronunciar lo escrito; pero este objetivo básico y fundamental ayuda a mantener la unidad de los idiomas que tienen un elevado número de hablantes dispersos y que, en su habla tienen marcados rasgos dialectales. Sin una alfabetización general que respete la norma ortográfica, esos dialectos se convertirían en idiomas diferenciados.Por la dificultad de representar sonidos con grafías, en todos los idiomas la ortografía es una convención. Esta convención no la fijan los hablantes de un idioma, sino las “autoridades” culturales, esto es, los hablantes que escriben y tienen un prestigio en la comunidad lingüística.

En algunas lenguas, como el español o el francés, la autoridad reside en instituciones (Real Academia Española, Academie Française) que fijan las normas ortográficas que todos los hablantes deben respetar para mantener la unidad ortográfica del idioma. En otras lenguas, como el caso del inglés, al no haber una autoridad definida que pueda cambiar las normas (aunque los diciconarios Webster y Oxford tengan gran influencia en el uso general), la ortografía responde a un criterio etimológico, por lo que la pronunciación se separa cada vez más de la representación gráfica.

En español, o castellano, la ortografía se basa en el criterio fonético: se procura que las letras se correspondan con los fonemas pronunciados. Pero este criterio general se enfrenta al problema de que algunos fonemas pueden representarse por más de una letra (/k/ con c, qu, k), o necesitan dígrafos (/ĉ/ con ch), hay letras que pueden representar más de un fonema (c puede pronunciarse como /k/ o /θ/), que equivalen a dos (x = /ks/ o /gs/) o a ninguno (h = /Ø/).

Hasta la fundación de la Real Academia Española, no había una norma ortográfica definida y aceptada por todas las personas cultas: mientras que unos se decantaban por el criterio fonético y procuraban adecuar las grafías a la pronunciación habitual, otros preferían el criterio etimológico y mantenían grafías que ya no se correspondían con la pronunciación. Pero la ortografía no se ocupa sólo de cómo deben representarse los fonemas mediante letras. También se ocupa de cómo se representan las sílabas y las palabras (abreviaturas, acentuación, uso de mayúsculas, palabras simples o compuestas...), los rasgos suprasegmentales de la oración (signos de puntuación, interrogación, exclamación...), otros signos (comillas, paréntesis, corchetes, barras...) y el texto (división en párrafos o capítulos, uso de diferentes tipos de letra: negrita, cursiva, subrayados...).Y todo ello para tratar de acercar la escritura (con todas sus limitaciones) a lo que hablamos (con su riqueza de matices sonoros).

La ortografía, con la mala prensa que tiene, ayuda a que los mensajes puedan desplazarse en el espacio y en el tiempo: podemos entender lo que cualquier hispanohablante nos cuenta en un foro de internet desde el otro lado del Atlántico y lo que nos quiso decir Cervantes hace cuatro siglos.

domingo, 10 de enero de 2010

Actividades Museo Arqueológico Nacional en el primer trimestre del año.

Monólogos teatralizados
Una nueva y atractiva forma de dar a conocer nuestra Historia

Galápagos, Teatro Cálido, S.L.
Salas Nobles. Hora: 19,00. Duración: 30 minutos
Salas Nobles. Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.

  1. Areva, una mujer de Numancia: El conmovedor relato de la numantina Areva permitirá al público compartir sus recuerdos sobre los acontecimientos históricos de un episodio concreto de la conquista romana: la guerra de Numancia. Sábados, 16 de enero, 6 de febrero y 6 de marzo
  2. Cayo, ingeniero romano de Calagurris: La discusión del ingeniero romano Cayo con sus vecinos de Calagurris, sobre los gastos e incomodidades de las obras hidráulicas, permitirá conocer los beneficios de la tecnología romana en la vida diaria. Sábados, 23 de enero, 13 de febrero y 13 de marzo
  3. Wamba, dolor y muerte del rey godo: Año 688... en el monasterio en el que vive retirado, Wamba recibe la visita de su sobrino Egica, recién nombrado rey. Al borde de la muerte, sumido en el dolor y vilmente destronado, Wamba recuerda su reinado y aconseja a su sobrino Sábados, 30 de enero, 20 de febrero y 20 de marzo
  4. Subh, esclava y reina madre: La reina madre Subh reune en las estancias del alcázar cordobés a sus escribas y visires para despachar la correspondencia oficial de al-Andalus, el pais más rico de occidente… mientras la cristiandad espera aterrorizada la llegada el año 1000. Sábados, 27 de febrero y 27 de Marzo Programación extraordinaria 7 de marzo (12,00 h.)


Visitas-Taller:

1.- Para niños y niñas

La Esfinge y sus fantásticos amigos: Miles de seres fantásticos pueblan el mundo de los cuentos, de la imaginación y el mundo del Museo. Descúbrelos y crea tu propio ser fantástico. Sábado, 30 de enero, 13 y 27 de febrero y 6, 13 y 27 de marzo. Monitora: Artealcance. Edad: 7 a 10 años
Horario: 11'30 h. a 13'30 h. Punto de encuentro en el vestíbulo. Imprescindible concertación previa gratuita (teléfono: 915 780 203, de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 h.; fax: 914 316 840. visitasman.grupo@mcu.es

El cantar de la sirena y otros mitos. Taller creativo de dibujo. Conoce las historias de los seres míticos que pueblan el Museo e ilústralas. Sábado, 23 de enero, 6 y 20 de febrero y 6 y 20 de marzo. Programación extraordinaria el 7 de marzo (11,00 h). Monitora: María Espejo. Edad: 8 a 11 años. Horario: 17,30 a 20,00 h. Punt

o de encuentro en el vestíbulo. Imprescindible concertación previa gratuita (teléfono: 915 780 203, de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 h.; fax: 914 316 840 visitasman.grupo@mcu.es

2.- Para familias

Audax, el héroe ibérico: Audax está representado en el Museo: es un guerrero especialmente astuto y ágil en el manejo de las armas. Tu encuentro con él, te permitirá conocer mejor su vida y heroica muerte. Sábado, 23 de enero, 6 y 20 de febrero y 20 de marzo. Monitora: Rosa Muñoz
Dirigido a familias con niños de 8 a 11 años. Horario: 11,30 a 13,30 h. Punto de encuentro en el vestíbulo. Imprescindible concertación previa gratuita (teléfono: 915 780 203, de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 h.; fax: 914 316 840 visitasman.grupo@mcu.es

3.- Para familias y adolescentes

Pon alas a tu imaginación. Taller creativo de diseño: Las imágenes del pasado son una excelente fuente de inspiración para los creadores. Comprúebalo y haz tus propios diseños gráficos. Fechas para adolescentes desde 12 años: 13 de febrero y 13 de marzo
Fechas para familias con niños y niñas de 8 a 11 años: 30 de enero; 27 de febrero y 27 de marzo.
Monitores: Mariola Andonegui. Arte, Cultura, Patrimonio. Horario: 18,00 a 20,00 h. Punto de encuentro en el vestíbulo
Imprescindible concertación previa gratuita (teléfono: 915 780 203, de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 h.; fax: 914 316 840 visitasman.grupo@mcu.es


http://man.mcu.es/actividades/culturales2009.html

viernes, 8 de enero de 2010

Un poema en piedra: el Taj Mahal.


El monumento más visitado de la India es el maravilloso Taj Mahal. Se le llama "el poema en piedra" por su belleza y elegancia. Pero no sólo estas características son las que atraen a los visitantes. Este impresionante y bellísimo edificio no es, como parece, un palacio ni un lugar de recreo, es la tumba que el emperador mogol Sha Jahan mandó construir sin reparar en gastos para su amada esposa Muntaz Mahal, que murió al dar a luz.



jueves, 7 de enero de 2010

Mahatma Gandhi.

Mahatm Gandhi.

Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Se le conoce en todo el mundo con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (mahatma significa Gran Alma).

Es famoso por su papel a favor de la independencia de la India y por su defensa de métodos de lucha no violentos, como las huelgas, las huelgas de hambre o las marchas pacíficas.

Defendía la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Por su papel a favor de la independencia de la India, tanto él como su esposa fueron encarcelados en varias ocasiones, muriendo ella durante uno de estos encarcelamientos.

Gandhi trató de reformar la sociedad india, divida en rígidas castas (grupos sociales a los que se pertenece por nacimiento y que marcan el oficio y las obligaciones de cada hindú), apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’, auténticos marginados por el resto de las castas), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos entre hindúes y musulmanes que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista hindú, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río sagrado Ganges, como es tradición entre los hindúes.

martes, 5 de enero de 2010

El temible Gengis Kan.



Gengis Kan encabezando a sus tropas, ilustración china.

Temujin, cuyo nombre significa el mejor acero, conquistó el imperio con territorios contiguos más extenso del mundo, desde las costas orientales de china hasta el Mar Negro.

Pero normalmente no nos referimos a él por su nombre de pila, sino por el que utilizó al coronarse emperador, Gengis Kan (príncipe universal), el genio militar que consiguió unir a las desorganizadas tribus mongolas y dirigir a sus temibles guerreros para conquistar territorios desde el extremo oriental al occidental del Asia, y sus herederos llegaron a asolar y someter incluso zonas europeas.

Aunque pertenecía a una familia respetada, la temprana muerte de su padre les llevó a la miseria, por lo que Temujin tuvo que ganarse a pulso y gracias a su inteligencia como jefe militar y a la brutalidad de sus actuaciones bélicas el respeto y la adhesión del resto de los belicosas tribus mongolas.

El poderoso Imperio mongol pronto decayó debido a su enorme extensión, a las rivalidades entre las tribus, entre cuya aristocracia había que repartir los cargos más importantes, el uso de las armas de fuego que cambió las tácticas guerreras y la disminución del ejército.



lunes, 4 de enero de 2010

El camino del samurái.

Samurái luciendo su armadura y sus armas.

Otro de los elementos del Japón antiguo del que todos hemos oído hablar son los samuráis. Guerreros expertos en el uso de la espada (las katanas japonesas fueron las mejores espadas jamás producidas)con un estricto código de honor recogido en el llamado "Camino del guerrero" o Bushido. Éste les obligaba a mantener su honor y lealtad hasta la muerte, no pudiendo incumplir las órdenes dadas por su señor y debiendo cumplir a rajatabla las normas éticas japonesas.

Basaban su educación tanto en el entrenamiento físico y la práctica con armas como en la formación cultural, puesto que formaban las elites políticas del país con anterioridad a la modernización de corte occidental que el emperador llevó a cabo en el último tercio del siglo XIX.

El más famoso de estos guerreros fue Miyamoto Mushashi, también conocido como Takezo Kensei (al que mencionan tanto en la serie de televisión Héroes). Creó su propio estilo de lucha y su habilidad le hizo legendario.

domingo, 3 de enero de 2010

Danza tradicional japonesa.

Si las danzas indias son bulliciosas y alegres, las japonesas son serenas y contenidas. Toda una experiencia alejada de lo que estamos acostumbrados a ver. La danza busca no sólo agradar con movimientos suaves, sino también mostrar los lujosos y vistosos vestidos y complementos con los que salen a escena.

sábado, 2 de enero de 2010

Japón.

Otro de los países asiáticos más importantes es Japón. Su refinada cultura y su eclecticismo le convierten en el país más moderno de Asia, sin perder por ello su cultura tradicional.