martes, 23 de febrero de 2010
sábado, 13 de febrero de 2010
viernes, 12 de febrero de 2010
miércoles, 10 de febrero de 2010
domingo, 7 de febrero de 2010
El color de los dioses.
¿De qué color eran las estatuas que representaban a los dioses de la Antigüedad? Muchos piensan que eran blancas, como el mármol de que estaban hechas las piezas que han llegado a nosotros. Sin embargo, en la Antigüedad los colores brillantes eran considerados un signo de excepcional valor. Este colorido contrasta con nuestra percepción estética moderna, acostumbrada a la claridad formal.
La exposición El color de los dioses da un giro a esta visión de la escultura antigua: los dioses no eran blancos sino de distintos y expresivos colores. Gracias a recientes técnicas analíticas ha sido posible reconstruir las trazas de color encontradas en las estatuas, lo que ha permitido realizar una serie de reproducciones de famosas esculturas clásicas en su posible color original. Estas reproducciones, realizadas por un equipo multidisciplinar dirigido por el Profesor Vinzenz Brinkmann, profesor de la Universidades de Frankfurt y Bochum y Director de la Stiftung Archäologie, promotora de la muestra, resultan realmente desconcertantes a nuestros ojos, lo que convierte la exposición en una impresionante experiencia.
La muestra ha visitado, entre otros museos, la Glyptoteca de Munich, los Museos Vaticanos, la Glyptoteca de Copenhague, el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, el Museo J. Paul Getty de Villa Malibú, o el Museo Arthur M. Sackler de la Universidad de Harvard. En todas las sedes el discurso general se ha complementado con piezas vinculadas al museo receptor, o bien ilustrativas de un discurso propio.
En la exposición que tiene lugar en el MAR se entrecruzan dos líneas argumentales: nuestra percepción frente al color de la estatuaria antigua y la comisariada por el profesor Manuel Bendala, que indaga en los orígenes y lo más personal de la estatuaria hispana coloreada que, desde los ejemplos orientalizantes de época prerromana, fluye hasta épocas medievales y modernas, y está relacionado con el uso de areniscas, estuco, pintura y el gusto orientalizante de enjoyar.
La exposición está compuesta por unas 40 reproducciones de famosas esculturas y relieves clásicos con la policromía original que les suponen los estudios científicos realizados al respecto, así como por otras tantas piezas originales prestadas por los principales museos españoles (Arqueológico Nacional, Nacional de Arte Romano de Mérida, Arqueológicos de Sevilla, Córdoba y Cádiz etc.).
Visitas guiadas, talleres infantiles y publicaciones
Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado visitas guiadas (sábados) y talleres infantiles (domingos) a las 12h. Estos segundos están dirigidos a niños de entre 7 y 12 años. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 20 personas por grupo y actividad.
También se ha editado un catálogo integrado por diferentes artículos de investigadores que han trabajado en la reconstrucción de las estatuas, así como por los textos de especialistas que se han ocupado de la coloración en la escultura antigua en España.
Fecha Inicio: 18 diciembre 2009Fecha Fin: 18 abril 2010
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
Pza. de las Bernardas, s/n.
Alcalá de Henares (Madrid).
Código Postal: 28801
Tel: 91 879 66 66
Fax: 91 882 18 77
Fuente: Madrid.org
La batalla de Maratón.
Maratón: una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina. El origen de esta carrera de resistencia se encuentra en la famosa batalla librada entre persas y atenienses.
Se llaman guerras médicas (los griegos llamaban medos a los persas) a los dos intentos de invasión de la Grecia continental por los persas (490-478 a.C.), el conflicto entre ambos pueblos fue más prolongado, y las tensiones continuaron hasta la conquista del imperio persa por Alejandro Magno, en 330 a. C.
En 490 una gran expedición persa, con 50.000 hombres partió para castigar a Atenas y Eretria por su participación en la rebelión de las ciudades griegas de Asia Menor.
Tras someter las Cícladas y tomar Eretria, este ejército desembarcó en la llanura de Maratón, al nordeste de Atenas. Las tropas atenienses, integradas por 10.000 hoplitas (infantería pesada) y algunos aliados de Platea, decidió atacar y cargó inesperadamente contra los persas, rechazándolos hasta el mar (490). El soldado Filípides, que había vuelto de Esparta justo a tiempo para la batalla, corrió los 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas para dar la noticia de la victoria; el esfuerzo le costó la vida. El rápido regreso de las tropas a Atenas impidió un nuevo desembarco del ejército persa, que se retira finalmente a Asia.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras_medicas.htm
viernes, 5 de febrero de 2010
La Guerra de Troya,
Pero había un problema, la mujer más hermosa del mundo, que era Helena (hija de Zeus) ¡Estaba casada con el rey de Esparta, Menelao! A pesar de ello Afrodita cumplió su promesa, ambos se conocieron, se enamoraron y escaparon juntos... aunque eso no gustó mucho a su marido, por supuesto.
Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves. Cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.