lunes, 29 de marzo de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

Ejercicios interactivos de geografía de los continentes.

Os recuerdo la dirección de las actividades interactivas sobre el relieve contintental:

http://www.xtec.cat/~ealonso/flash/mapasflash.htm

miércoles, 24 de marzo de 2010

El legado cultural grecolatino,

Orfeo rodeado de animales amansados por su música.

Cuando hablamos del legado cultural que las civilizaciones griega y romana nos han dejado a veces olvidamos de ambas la que más responsabilidad tiene de ello es Roma. Es gracias a la admiración y la fascinación que Roma sintió por Grecia que gran parte de su pensamiento, literatura, filosofía, arte, etc. ha llegado hasta nosotros. Como expresó el poeta latino Horacio: "Graecia capta ferum victorem cepit et artes intulit agreste Latio", lo que quiere decir "La vencida Grecia conquistó a la fiera Roma, e introdujo las artes en el agreste Lacio" explicando cómo un territorio conquistado fue capaz de ejercer tan gran influencia cultural sobre su conquistador.

La mitología griega, copiada por los romanos ha pervivido hasta nosotros durante siglos en las artes. Pintores, escultores, escritores y músicos han utilizado estas historias como inspiración de sus obras.

Uno de los mitos que más me gustan es el del hijo del dios Apolo y la ninfa Calíope (musa de la poesía épica y de la elocuencia), el joven Orfeo. De sus padres recibió el don de la música, causando admiración entre todos aquellos que le escuchaban. Gracias a su habilidad enamoró a la ninfa Eurídice, con la que se casó.



Pero su felicidad fue muy breve, puesto que su amada esposa murió por la picadura de una víbora. Desesperado, Orfeo desciende a los mismísimos infiernos para intentar rescatarla. Consigue adormecer al temible guardián de las puertas del Inframundo, el monstruoso perro de tres cabezas Cerbero para poder entrar en el reino del dios Hades (Plutón para los romanos). Allí consigue conmover con su música a la reina del infierno, Perséfone (Proserpina), que convence a su marido para que deje marchar a Orfeo con el alma de Eurídice. Una vez concedida esta insólita petición, Hades y Perséfone imponen una condición: Orfeo tendrá que salir de los infiernos sin poder mirar hacia atrás, por lo que tendrá que confiar en que Eurídice le sigue porque no podrá comprobarlo por sí mismo. Orfeo resiste la curiosidad durante todo el trayecto, pero cuando está a punto de llegar al mundo exterior no puede evitar querer ver a su amada y vuelve la cabeza, para observar, desconsolado, cómo el alma de Eurídice se aleja por no haber cumplido las condiciones de los dioses.
Orfeo vaga desde ese día afligido por su pérdida, su música se vuelve extremadamente triste y en vez de serenar a los hombres y fieras los sume en la melancolía. Finalmente, muere trágicamente.

Una de las primeras obras musicales denominadas "ópera" (una mezcla entre pieza musical y teatro, con una historia con los diálogos cantados y con acompañamiento musical en la que los cantantes deben poseer técnicas vocales extraordinariamente buenas por la dificultad de las composiciones) está dedicada a esta historia mitológica, es del italiano Monteverdi y es bellísima, aquí tenéis un fragmento, correspondiente a los festejos por la boda de Orfeo y la ninfa Euridice.

martes, 23 de marzo de 2010

El último día de Pompeya.

De una de las mayores catástrofes naturales que sufrió el Imperio Romano hemos podido extraer muchísima informaciónacerca de la vida de los romanos de la época, y también de la terrible muerte que muchos sufrieron.

lunes, 22 de marzo de 2010

La casa del Fauno en Pompeya.

Fauno danzante en el impluvium de la domus.

Pompeya era una próspera ciudad costera que quedó sepultada por la lava tras la erupción del monte Vesubio. Esta tragedia nos ha dejado los restos mejor conservados de la civilización romana, que han sido recuperados por la arqueología.

De las casas descubiertas varias han impresionado por su riqueza y el lujo de su decoración. La casa del fauno debe su nombre a la estatua de bronce que decoraba su impluvium (pileta para recoger el agua de lluvia). Esta escultura representaba a un fauno (personaje mitológico que vivía en los bosques y formaba parte de los cortejos que acompañaban a los dioses) danzando.


En esta domus se han encontrado algunos de los más maravillosos mosaicos romanos conocidos. Su realismo es impresionante, como se puede apreciar en las representaciones de animales marinos.

Además, gracias a estos mosaicos podemos hacernos una idea de cómo eran los cuadros griegos y romanos a los que intentaban copiar pero que, al ser menos resistentes sus materiales, se han perdido con el tiempo.

Uno de estos famosos cuadros es el que representaba a Alejandro Magno luchando contra el rey persa Darío en la batalla de Issos. Sabemos que este cuadro existió gracias a los escritores greco-latinos que lo mencionaron en sus obras, pero se perdió y no podíamos imaginar cómo era en realidad hasta que este mosaico inspirado en él nos lo mostró.

sábado, 20 de marzo de 2010

¡Llega la primavera!




Hoy, día veinte de marzo, a las seis y treinta y dos minutos de la tarde, comienza la primavera según el Instituto Geográfico Nacional.

Los rayos del sol están llegando perpendicularmente al Ecuador, y el nombre que recibe este hecho, equinoccio, significa que la noche y el día tienen la misma duración en todos los puntos del planeta. En el polo Norte, se produce el paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses; en el hemisferio norte, se pasa del invierno a la primaveramientras que en el hemisferio sur, se pasa del verano al otoño; en el polo Sur, se produce el paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

¿Puede haber mejor momento para disfrutar de la Primavera del compositor italiano Vivaldi?


Las posibles fechas de inicio de la primavera pueden ser, a lo sumo, en tres distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

miércoles, 3 de marzo de 2010

Grandes personajes de Roma: Cincinato.


Cincinato (nombre que significa "cabello ensortijado") fue un patricio romano utilizado como modelo de las virtudes romanas: rectitud, honradez, integridad, respeto a las leyes tradicionales, austeridad y falta de ambición personal.

Este patricio estaba en contra de las concesiones a los plebeyos (los menos favorecidos de la ciudad) y cuando su hijo fue juzgado por insultar a los tribunos él se retiró muy disgustado a su granja. Tras una serie de derrotas frente a los ecuos, Cincinato fue llamado a servir como dictador, un puesto que le permitía asumir la totalidad de los poderes del Estado, pues se creía que era el único capaz de hacer frente a la amenaza. Tras obtener una victoria completa sobre los enemigos, Cincinato, lejos de sacar provecho de su posición para vengarse de sus enemigos políticos, renunció a su puesto y regresó a trabajar su granja. Esta renuncia fue ensalzada por la tradición romana como ejemplo de un liderazgo excepcional, que colocaba a la virtud al servicio de un bien común. Como ejemplo, también, de estricto respeto constitucional y de modestia y desinterés en el ejercicio del poder público.

La leyenda de Cincinato carece, muy probablemente, de una base histórica. La misma nos informa más sobre la imagen ideal que de sí mismos tenían los aristócratas romanos que sobre la historia del siglo V a.C. Pero en la historia son con frecuencia esas imágenes ideales y no los hechos reales los que ejercen mayor influencia.
La ciudad de Cincinatti, en el estado de Ohio (EEUU) le debe su nombre.