lunes, 31 de mayo de 2010

Cómo comentar un climograma.

Comentar un climograma es muy sencillo. Sólo hay que analizar los datos referentes a las temperaturas y precipitaciones para saber si el clima es de tipo cálido, templado o frío, si es húmedo o seco y, finalmente, de cuál de los climas estudiados se trata.

Vamos a practicar con el climograma superior.

Temperaturas: la línea de temperaturas representa la temperatura media de cada mes del año. Como ninguna de ellas baja de 25º C y la media anual ronda los 28ºC podemos decir que se trata de un clima cálido. La Oscilación Térmica (también llamada amplitud térmica, la diferencia entre la media del mes más cálido y la del mes más frío) es muy poca, de tan sólo ocho grados, lo que nos indica que no es un punto demasiado alejado del Ecuador y que se trata de un clima Tropical.

Precipitaciones: La precipitación total anual es de poco más de 1.000 mm (1mm equivale a un litro por metro cuadrado), pero su distribución a lo largo del año es muy desigual. Los meses húmedos (aquéllos en los que la barra de precipitaciones alcanza o supera la línea de temperaturas) son seis, de mayo a octubre, mientras que el resto son meses secos en los que las precipitaciones son muy escasas. En los meses de febrero y diciembre no llueve nada.
Por tanto, podemos concluir que estamos ante un clima Tropical de estación seca.

Vegetación y fauna: La vegetación de este clima debe estar preparada para soportar la larga estación seca, por lo que predominan las plantas herbáceas y arbustos, estando los árboles más resistentes dispersos (como el baobab o la acacia), o concentrándose junto a los ríos o lagos que tienen agua durante todo el año. A este paisaje se le denomina Sabana, y su abundancia de hierbas favorece una gran diversidad de grandes herbívoros (ñus, gacelas, jirafas, elefantes, antílopes...) y sus depredadores (cocodrilos en los cursos de agua, leones, leopardos) y carroñeros (hienas).





En el apartado de documentos de clase tenéis un pdf con un climograma de cada uno de los climas estudiados.

sábado, 29 de mayo de 2010

Confeccionar un climograma.

Fuente: wikipedia.

Un climograma es un gráfico que representa los datos de temperaturas medias y precipitaciones de un lugar geográfico concreto. Gracias a él podemos ver de un sólo golpe de vista la abundancia y distribución de las precipitaciones y también la existencia (o no) de estaciones y las temperaturas medias mensuales.

Los meses se representan en el eje horizontal, mientras que las temperaturas y las precipitaciones en los verticales. Todos los meses deben ocupar el mismo espacio.

Las temperaturas se indican con una línea que une las temperaturas medias de cada mes, mientras que las precipitaciones se representan mediante barras.

Uno de los aspectos más importantes es la relación entre las precipitaciones y las temperaturas. Ésta relación siempre debe ser la misma: el doble para las precipitaciones que para las temperaturas. ¿Qué quiere decir ésto? Que si en la barra de temperaturas damos a un milímetro el valor de 1ºC, en la barra de precipitaciones ese mismo milímetro debe equivaler a 2mm de precipitación. Si a cada cuadro le damos un valor de 5ºC en la barra de temperaturas, en la barra de precipitaciones cada cuadro debe equivaler a 10mm de precipitación.

¿Por qué debemos representarlo con esta relación entre precipitaciones y temperaturas? Porque llamamos mes seco a aquél en el que las precipitaciones son menos del doble que las temperaturas, y representándolo de esta manera en el climograma no tenemos que hacer los cálculos sino sólo comprobar en el gráfico si la línea de las temperaturas se encuentra por encima o no de las barras de precipitaciones.


viernes, 28 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los climas mundiales y su distribución.

Fuente: Kalipedia.

Un enlace para localizar de manera interactiva los distintos climas del planeta.

Otro enlace a un ejercicio similar.

Elementos del clima y cómo se confecciona un climograma.

Compara los climogramas de distintos lugares.


Sobre los climas de la Península Ibérica.

miércoles, 19 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

Adiós.


Esta mañana nos hemos enterado de la pérdida de un compañero. Todos le echaremos de menos. Pablo, sit tibi terra levis.


Educar.
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya 1911-1991.

domingo, 9 de mayo de 2010

Eratóstenes demuestra la curvatura terrestre.

Hace un tiempo comentamos en clase que los primeros en demostrar que la Tierra era redonda y no plana fueron los griegos durante la época helenística, midiendo la sombre que proyectaban a la misma hora del día y el mismo día del año dos obeliscos, uno situado en el delta del Nilo y otro al extremo sur de Egipto. Aquí tenéis un estupendo vídeo de Carl Sagan sobre ese descubrimiento.

sábado, 8 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

sábado, 1 de mayo de 2010

Tú puedes actuar: consumo responsable, bueno para ti y bueno para el planeta.




Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para proteger el medio ambiente, como poner en práctica las Tres R: Reutilizar, reducir y reciclar, pero no todo consiste en saber cómo deshacernos de nuestros desechos. El consumo responsable no sólo es bueno para nosotros y nuestras familias sino también para el ecosistema.

Se trata de una animación hecha por Greenpeace, tarda un poco en cargarse, pero merece la pena: http://consumo.greenpeace.es/