En el apartado de documentos de clase tenéis un pdf con un climograma de cada uno de los climas estudiados.
lunes, 31 de mayo de 2010
Cómo comentar un climograma.
En el apartado de documentos de clase tenéis un pdf con un climograma de cada uno de los climas estudiados.
domingo, 30 de mayo de 2010
sábado, 29 de mayo de 2010
Confeccionar un climograma.
Fuente: wikipedia.
Un climograma es un gráfico que representa los datos de temperaturas medias y precipitaciones de un lugar geográfico concreto. Gracias a él podemos ver de un sólo golpe de vista la abundancia y distribución de las precipitaciones y también la existencia (o no) de estaciones y las temperaturas medias mensuales.
Los meses se representan en el eje horizontal, mientras que las temperaturas y las precipitaciones en los verticales. Todos los meses deben ocupar el mismo espacio.
Las temperaturas se indican con una línea que une las temperaturas medias de cada mes, mientras que las precipitaciones se representan mediante barras.
Uno de los aspectos más importantes es la relación entre las precipitaciones y las temperaturas. Ésta relación siempre debe ser la misma: el doble para las precipitaciones que para las temperaturas. ¿Qué quiere decir ésto? Que si en la barra de temperaturas damos a un milímetro el valor de 1ºC, en la barra de precipitaciones ese mismo milímetro debe equivaler a 2mm de precipitación. Si a cada cuadro le damos un valor de 5ºC en la barra de temperaturas, en la barra de precipitaciones cada cuadro debe equivaler a 10mm de precipitación.
¿Por qué debemos representarlo con esta relación entre precipitaciones y temperaturas? Porque llamamos mes seco a aquél en el que las precipitaciones son menos del doble que las temperaturas, y representándolo de esta manera en el climograma no tenemos que hacer los cálculos sino sólo comprobar en el gráfico si la línea de las temperaturas se encuentra por encima o no de las barras de precipitaciones.
viernes, 28 de mayo de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
Los climas mundiales y su distribución.
martes, 25 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
martes, 18 de mayo de 2010
lunes, 17 de mayo de 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
sábado, 15 de mayo de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
Adiós.
Educar.
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Gabriel Celaya 1911-1991.