miércoles, 25 de abril de 2012

¿Cómo buscamos los datos demográficos de nuestros países?

Algunos de vosotros me habéis comentado que tenéis dificultades para encontrar información actualizada de los datos demográficos y las pirámides de población de los países que elegisteis para hacer el trabajo de esta evaluación. A continuación os facilito unos cuantos enlaces a páginas en los que podéis encontrar datos fiables y actualizados:

Educaplus: con pirámides de población actuales, de años anteriores y previsiones para el futuro. Tasas de natalidad, mortalidad, esperanza de vida, etc.

CIA's World Factbook:Datos demográficos, económicos y de geografía física. Un único obstáculo: está en inglés, pero a pesar de ello puede entenderse suficientemente (por ejemplo, tasa de natalidad es birth rate, tasa de mortalidad es death rate, etc.). Si la utilizáis, tened cuidado de utilizar las traducciones adecuadas (no quiero Korea en vez de Corea, o el nombre inglés para una ciudad, etc).

lunes, 23 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

Pirámide de población

Hemos visto hoy en clase las pirámides de población, los gráficos que nos permiten analizar de un solo golpe de vista la estructura de una población por sexo y edad. Los principales tipos de pirámides son tres, y reciben nombre según la forma que adoptan, son los siguientes:


Cada una de estas pirámides permite deducir datos importantes acerca del desarrollo de su población y hacer proyecciones de futuro.

La pirámide progresiva, con forma piramidal o de pagoda, es de poblaciones subdesarrolladas, con un alto crecimiento natural debido a sus altas tasas de natalidad. La población es joven, por lo que crecerá en un futuro, lo que puede crear problemas de paro o falta de recursos si el país no está preparado, lo que obligaría a la población a la emigración.

La pirámide estacionaria, en forma de campana, es típica de la poblaciones que han logrado cierto desarrollo y han reducido sus tasas de natalidad. La población no crecerá ni disminuirá en el futuro de manera significativa. Suele ser un tipo de estructura de población que no se mantiene durante mucho tiempo, sino que da paso al siguiente tipo, la pirámide regresiva.

La pirámide regresiva, en forma de bulbo, típica de las sociedades desarrolladas. Pertenece a una población envejecida con muchos más adultos y ancianos que jóvenes, debido a las bajísimas tasas de natalidad y al aumento de la esperanza de vida por la mejora de las condiciones de vida y la asistencia sanitaria. Indica una disminución de la población, que debe ser suplida con población inmigrante para evitar los serios problemas que genera este envejecimiento.


Además de estos aspectos generales, la evolución histórica del país está presente en la pirámide, presentado ésta entrantes en los años en los que ha habido menos natalidad (momentos de crisis económicas, guerras) o cuando ha habido catástrofes que hayan afectado a un grupo de edad concreto de la población. En la pirámide de población de España, puede apreciarse el entrantes correspondiente a los nacidos durante la Guerra Civil, cuyo número es menor que los de años anteriores y posteriores.
También se pueden apreciar salientes, normalmente pertenecientes a años de crecimiento económico que ha permitido que las familias tuviesen más hijos, como el caso del babyboom de la década de los 60 en España.

Busca la esperanza de vida y la pirámide de población del país que elegiste para hacer tu trabajo de esta evaluación y analízala siguiendo la información de esta entrada y que hemos visto en clase.

Más información: