lunes, 24 de febrero de 2014

Métodos tradicionales de hilatura.

Hemos visto hoy en clase los métodos tradicionales de hilatura. El más antiguo es el que se realiza a mano, con la única ayuda de un huso, en el que se va enrollando el hilo confeccionado a mano. En el siguiente vídeo podéis ver en qué consiste esta tarea. La invención de la rueca supuso un avance, que permitía producir hilo de mayor calidad y con mayor rapidez. Podéis ver en el vídeo en qué consistía esta actividad: En el siguiente vídeo (algo más largo) podemos ver el proceso de manera más completa, desde el tratamiento previo que debe sufrir la lana antes de hilarla. Proceso natural del teñido de la lana:

lunes, 17 de febrero de 2014

Innovaciones técnicas en la agricultura medieval.


La agricultura medieval usaba, en un primer momento, las mismas técnicas y herramientas que en la antigua Roma. Por ejemplo, llamamos a su arado "romano" por ese motivo. A continuación podéis ver dos imágenes de un arado romano, la primera solo y la segunda en uso, uncido a dos bueyes.




Con el tiempo, comenzaron a difundirse avances que permitían aprovechar mejor la fuerza de los animales de tiro, como las colleras (primera de las imágenes a continuación) y los yugos (segunda de las imágenes). Éstos permiten uncir los arados o carros a los bueyes o caballerías y sin obstruir sus cuello, por lo que no se ahogan al arrastrarlos y pueden mover pesos mayores.


Collera, para caballos, mulas o burros.


Yugo, para bueyes.

Otro avance importante fue el arado normando o arado de vertedera. Era más complejo y hacía surcos más profundos, removiendo más la tierra. Así ésta era más productiva, dando cosechas más abundantes.


Enlace interesante a página sobre la agricultura medieval.

viernes, 14 de febrero de 2014

jueves, 13 de febrero de 2014

lunes, 10 de febrero de 2014

La alimentación en la Edad Media.

Muchos de vosotros os habéis sorprendido al conocer algunos detalles de la alimentación en la Edad Media.


Primero es necesario diferenciar entre el Estado Llano y los estamentos privilegiados. Evidentemente, los nobles y clérigos podían conseguir alimentos más variados y abusar de los más caros, como la carne. Incluso utilizaban sus comidas y banquetes como una forma de demostrar su poder adquisitivo llenando sus mesas de manjares fuera del alcance del resto de la sociedad.



¿Pero cómo comía la mayoría de la población? El alimento principal era el pan del que podía llegar a consumirse más de kilo y medio al día. El pan se acompañaba con queso o verduras y legumbres que se podían tomar en sopa o puré. Cuando no se disponía de plato o cubiertos el pan hacía las veces de estos objetos.
La carne era muy cara y por tanto se consumía en fechas señaladas y no todos los días. La caza furtiva en los bosques señoriales estaba prohibida, por lo que se debíra recurrir al pescado, de agua dulce o salada dependiendo de la región, para añadir más proteínas a la dieta.

Las principales bebidas eran la cerveza y el vino. La primera era más común en el norte y este de Europa mientras que en el sur predominaba el vino.

En la Edad Media se cocinaban durante mucho tiempo los alimentos y se les añadían gran cantidad de hierbas aromáticas. Para los dulces se utilizaba la miel.



Fuente de las imágenes.