sábado, 21 de junio de 2014

Comienzo del verano.




En este mismo instante (21 de junio, a las 12:51) se ha producido el comienzo del verano, cuando los rayos solares han llegado con su máxima potencia (formando un ángulo de noventa grados con la superficie terrestre) lo más al norte posible de nuestro hemisferio (Trópico de Cáncer 23º 26' 16'' latitud norte). Por tanto, hoy será el día más largo del año con la noche más corta.

lunes, 16 de junio de 2014

La Kermesse heroica.

 Una kermesse es una fiesta, una fiesta municipal que un pueblecito flamenco está organizando a favor de la independencia de sus territorios respecto de la Monarquía Hispánica y que debe convertirse a toda prisa en todo lo contrario: una fiesta en honor de las tropas españolas que anuncian de forma imprevista su llega a a la ciudad. No se trata sólo de una comedia, sino también una farsa que se burla de los prejuicios ante lo desconocido (representados por la equivocada opinión de los aldeanos sobre los españoles); de la equivocada opinión de los aldeanos varones, que consideran que no pueden contar con sus esposas ante una situación difícil (siendo ellas las que finalmente la resuelven); el falso heroismo, etc.

Ficha de la película en Filmaffinity.

jueves, 5 de junio de 2014

Tareas 2º ESO

Tareas 5 junio:
-         Copiar cuadro sobre el modelo de transición demográfica de la p. 14. Incluido el gráfico.
-         Copiar la definición de:
o   Movimientos habituales.
o   Movimientos migratorios.
o   Emigración.
o   Inmigración.
-         Leer página 16 y hacer un esquema sobre sus contenidos.

Tareas 6 de junio:
-         Copiar cuadro sobre las pirámides de población de la página 17. Pegar junto a su explicación correspondiente las pirámides demográficas fotocopiadas que os he dado.
-         Leer con atención la explicación de cómo confeccionar una pirámide de población de la p. 24 y realizar una con los datos sobre la población europea que facilitan en ese mismo ejercicio.
-         Copiar el esquema de los puntos (p. 25):
o   Retos y problemas de la población.

o   Población y economía.