viernes, 27 de febrero de 2015

jueves, 26 de febrero de 2015

miércoles, 25 de febrero de 2015

Luperca.



Ya conocéis la historia de los gemelos Rómulo y Remo, pero no la de la más famosa estatua que los representa.

A esta estatua de bronce se la llama la Loba capitolina porque se conserva en el museo del Capitolio, en Roma (Museos Capitolinos), que es una de las siete colinas sobre las que se fundó la ciudad. Hasta hace muy poco tiempo se creía que era etrusca, acordaos de que los etruscos fueron la civilización más importante antes de la expansión de Roma y que incluso los últimos reyes de la ciudad de las Siete Colinas fueron etruscos.

Como en el siglo XV de nuestra era pensaban que representaba a Luperca, la loba que amantó a Rómulo y Remo antes de ser encontrados por un pastor, se colocaron debajo de ella las figurillas de dos niños mamando de sus ubres.

Pero los últimos análisis de carbono14 de la Loba capitalina han demostrado que es realidad medieval, algo que ya se sospechaba después de advertir que las técnicas con las que fue fundida no eran utilizadas por los etruscos... ¡pero sí por los artesanos medievales italianos!

martes, 24 de febrero de 2015

Las legiones romanas.



En el siguiente enlace, podréis haceros una idea de cómo comenzaba una batalla para un grupo de legionarios romanos: https://www.youtube.com/watch?v=rQQVlliQpRs

lunes, 23 de febrero de 2015

jueves, 19 de febrero de 2015

Los mosaicos.




La palabra mosaico proviene de la palabra griega "musa". Se ha llegado a decir que tal nombre era debido a que en el mundo clásico, se consideraba un arte tan magnífico que debía estar inspirado por las musas.

Los mosaicos tienen un origen muy antiguo. Se han hallado mosaicos en Creta, Mesopotamia, y por supuesto en Grecia, Roma y el Imperio Bizantino.

Un mosaico en su origen es una obra compuesta de pequeñas piedrecillas, trozos de terracota o vidrios de varios colores que reciben el nombre de teselas. Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas. Se realizaba sobre todo en grandes superficies planas, como paredes, suelos y techos, pero también se adaptó a simples objetos o pequeños paneles.

Es en época griega helenística cuando empieza a perfeccionarse este arte, creándose obras con temas complejos y episodios de la vida cotidiana y de la mitología. Los materiales que se emplean ya en esta época son mármol, vidrio, ónice, etc.
Es por ello que cuando los romanos conquistan Grecia incorporan los mosaicos a sus construcciones y se especializan en ellos creando toda una producción artístico-industrial.


Estos mosaicos podían representar formas geométricas o cenefas, pero los más impresionantes son verdaderos cuadros




Fuentes texto e imágenes:
Arteguías.
Wikimediacommons.

miércoles, 18 de febrero de 2015

La mujer en Roma: las patricias y las mujeres ricas.


Las patricias romanas pertenecían a la aristocracia de la ciudad de Roma, sus familias eran las mayores propietarias de tierras y las que poseían las fortunas más importantes. Con el paso de los siglos empezaron a aparecer otras fortunas, procedentes del comercio o de la "industria" que imitaron sus formas de vida y costumbres.

Como no debían trabajar para ayudar a sostener a su familia su vida era muy apacible, pero también con muy poca libertad porque ya vimos ayer que debían salir a la calle lo menos posible y siempre con criadas y acompañantes que las vigilasen. A pesar de ello, las patricias romanas apreciaban mucho el arreglo personal, al que dedicaban tanto tiempo como dinero. Incluso fue el motivo de su primera reivindicación legal. ¿Qué ocurrió para que estas nobles se quejasen de las leyes dictadas y hechas cumplir por sus padres, hermanos y maridos? Puede parecer sorprendente, pero no se quejaron de su falta de libertad personal o de su ausencia de derechos políticos, sino de la Lex Oppia (vigente del 215 al 195 a.C.), que les impedía engalanarse con joyas caras y utilizar telas con bonitos colores procedentes de tintes carísimos. ¡Menudo carácter tenían las romanas! Y como los senadores, finalmente, abolieron la ley, fueron criticados por algunos, que se burlaron de ellos diciendo que "el mundo es gobernado por los romanos, pero ellos están gobernados por sus mujeres" (El decir a un hombre que su mujer mandaba sobre él era una gran ofensa)


Tipos de peinados femeninos en Roma.

Las romanas usaban peines de todo tipo de materiales (bronce, marfil, hueso, carey, oro) con los que se peinaban de raya en medio para diario y con peinados elaborados, con trenzas y moños, en ocasiones especiales. Muchas mujeres rizaban su cabello con el calmistrum, un tubo de metal que ponían sobre carbones calientes, y luego se fijaban el peinado con ungüentos. En el cabello se usaban listones, peinetas y otros adornos. Los peinados seguían la moda del momento, y muchos retratos femeninos romanos son fechados hoy gracias al peinado con el que fue representada la dama en cuestión.

Existían peinadores profesionales que se llamaban ornator y pectinator que acudían a las casas de las señoras ricas. También se sabe de una gran variedad de cosméticos, cremas, ungüentos olorosos y perfumes, que las señoras guardaban en hermosos recipientes de cerámica, cristal y alabastro, generalmente importados de Grecia y Oriente. En ningún tocador elegante faltaba el imprescindible espejo, que se fabricaban en Alejandría, en Egipto.


Dama con los ojos pintados.

El maquillaje se vendía en forma de polvo y antes de usarse debía diluírse con aceite en pequeños platos. Los labios y las mejillas se pintaban de rojo, con pigmentos que se obtenían de ciertas plantas y moluscos. Los ojos se delineaban de negro y los párpados los sombreaban de color azul. El maquillaje propiamente dicho buscaba blanquear la tez, puesto que el bronceado estaba muy mal visto ya que se asociaba a la pobreza y a tener que trabajar en el campo. En ciertas épocas era también de buen gusto poseer un bonito entrecejo (fino y formando un ángulo entre las cejas), y las que no lo poseían se lo pintaban con hollín ¿A que es curioso cómo cambian las modas con el paso del tiempo?
Fuente de parte del texto e imágenes: Se piensa.

martes, 17 de febrero de 2015

La mujer en Roma.



La situación de la mujer en Roma evolucionó a lo largo de los siglos. Desde una situación similar a la de la mujer griega logró alcanzar algo más de autonomía. Su situación, a pesar de ello, no fue en ningún momento envidiable, ya que dependían de su padre o marido y de la autonomía que éstos le permitiesen. De la misma manera, la riqueza de la familia influía en las formas de vida, por lo que las más ricas podían permitirse ciertos privilegios. Podía poseer bienes, heredar de sus familiares y podían llegar a alcanzar cierta influencia sobre sus esposos y familiares.
Las niñas de familias acomodadas iban a la escuela hasta los doce años. Después de esta edad pocas mujeres continuaban educándose, con la autorización de su marido o padre, a través de preceptores que les enseñaban los clásicos. Era normal que hubiera mujeres que adquirían una cultura de entretenimiento, como cantar, danzar y tocar un instrumento. Estas actividades artísticas se alaban mucho en las mujeres “honestas”. A los doce años había muchachas que ya estaban otorgadas a un marido, aunque no se hubiera consumado el matrimonio. Una mujer se consideraba adulta a los catorce años, todos la llamaban entonces “señora”. Las familias ricas encerraban a sus hijas en sus casas y las ponían a hilar con rueca y con huso, con lo cual demostraban que pasaban el tiempo sin hacer nada malo.



Dentro del matrimonio, la mujer podía ser considerada de dos modos. Según la vieja moral cívica, la esposa no era más que un utensilio al servicio del ciudadano y jefe de familia; hacía hijos y redondeaba el patrimonio. Vista de otro modo, la mujer se consideraba una amiga, la compañera de la vida, la procreadora. Sin embargo, siempre se la considera naturalmente inferior a su marido y se espera que lo obedeciera. Por su parte, el marido respetará a su esposa como un jefe respeta a sus amigos inferiores. Se acepta que un marido es el dueño de su mujer, como de sus hijas y de sus criados.



Las señoras ricas no tenían obligaciones como amas de casa porque su marido era quien mandaba sobre los esclavos. Estas mujeres ni siquiera debían esforzarse en vestirse o calzarse por sí mismas porque ese era el trabajo de las esclavas. Sin embargo, la libertad de estas señoras era relativa. Siempre estaban acompañadas, incluso había algunas que dormían con una esclava en su cuarto, para que las cuidaran. La decencia y el cuidado de su rango obligaba a una dama a salir de casa acompañada por sirvientes, señoritas de compañía y un caballero de servicios. Sólo debidamente acompañadas las mujeres tenían derecho a visitar a sus amigas. Las damas muy recatadas salían lo menos posible y sólo se mostraban en público cubiertas por un velo.



En ciertos casos en los que una mujer era rica por herencia de su padre tenía mayor control sobre sus vida marital. Hubo esposas descontentas que abandonaron a su marido o se divorciaron de él. En Roma existía el divorcio pero generalmente era el hombre el que lo solicitaba. El mejor estado para la mujer rica era la viudez porque era mucho más libre que cualquier mujer casada y podía disponer de su fortuna como ella quisiera.

¿Y cómo era la vida de las mujeres pobres? Seguían estando bajo la tutela de su padre o su marido, pero su mala situación económica y la necesidad de realizar tareas que reportasen recursos económicos a sus familias permitían que pudiesen moverse con algo más de libertad.

Fuente texto: Se piensa.

lunes, 16 de febrero de 2015

SPQR.


Este acrónimo estaba presente en los estandartes de las legiones romanas y en muchos de sus monumentos. Eran las siglas del nombre del estado y significaba "El Senado y el Pueblo Romano" (Senatus Populusque Romanus).


Inscripción del Arco de Triunfo del emperador Tito.
Transcripción:
SENATVS POPVLVSQVE·ROMANVS (Senado y Pueblo Romano)
DIVO·TITO·DIVI·VESPASIANI·F[ILIO] (El Dios Tito hijo del Dios Vespasiano)
VESPASIANO·AVGVSTO (El Augusto Vespasiano)

Actualmente forma parte del escudo de la ciudad de Roma, y está presente en el mobiliario urbano de la misma.



Fuente de las imágenes: Wikipedia.

sábado, 14 de febrero de 2015

Las termas romanas.



Los romanos hacían gran parte de su vida en la calle, y aunque las casas más lujosas contaban con sus propias habitaciones dedicadas al aseo, era muy común acudir a los baños públicos. En estos establecimientos no sólo existían salas tanto con agua fría (frigidarium), caliente (caldarium) o templada (tepidarium), sino que también se podían practicar deportes o recibir masajes. Todo un lugar de reunión y de vida social que en la actualidad sería una mezcla entre piscina pública, polideportivo y centro comercial.

viernes, 13 de febrero de 2015

La casa romana.



Página interactiva sobre las casa romanas: Educacyl.

Enlace al artículo de otra bitácora educativa, ¡las imágenes son estupendas!:

jueves, 12 de febrero de 2015

La familia y la infancia en la Antigua Roma.



L
a familia romana estaba constituida por los padres, hijos, demás parientes, esclavos y otras personas sometidas a la autoridad del pater familias (el padre).

En las familias de carácter patriarcal el pater o dominus era a la vez una especie de soberano absoluto y de pontífice máximo. Tenía derecho de vida y muerte sobre sus siervos e incluso sobre sus hijos (filius) a los que, para distinguirlos de los esclavos, se les llamaba liberi. El padre también realizaba los sacrificios rituales en honor de los dioses familiares (Lares y penates)

Cuando nacía un niño en un hogar romano, la comadrona lo depositaba en la tierra, si su padre lo tomaba en sus brazos era señal de que lo reconocía como hijo legítimo, si en cambio, le volvía la espalda y no lo levantaba, el recién nacido era abandonado a la puerta de su casa.

Pasados ocho días para las niñas y nueve para los niños tenia lugar la
lustratio, acto de la purificación, ante el altar doméstico, se colgaba de su cuello un pequeño estuche (bulla) con amuletos pare darle suerte y se le imponía un nombre. Este constataba normalmente de tres nombres: el nombre personal (praenomen), apellido o nombre de la familia (nomen), y un sobrenombre (cognomen). Estos últimos derivan de alguna particularidad física, espiritual o moral o los de algún antepasado. En el caso de las niñas, éstas sólo recibían el nomen familiar (todas las mujeres de la gens de los julios se llamaba jJulia, todas las de los cornelios se llamban Cornelia, etc.).

Pero esto solo podía ser perpetuado por la descendencia masculina, por eso a los padres sin hijos varones, la ley les permitía adoptar al hijo de otro y que éste llevara su nomen.

Los niños vestían una túnica corta de lana o lino con un cinturón, y sobre ella una
toga praetexta (que curiosamente se reservaba también para los senadores y los más altos cargos de la magistratura) bordada de púrpura que se cambiaba por la toga de los ciudadanos al llegar a los 17 años.


Muchacho romano con toga praetexta y bulla.

Jugaban a juegos como construir casitas, pares y nones para distraerse. Imitaban a los soldados y jugaban a ser magistrados, jueces... Otras veces a caballos, pelota cara o cruz etc.
Niños jugando.

En la roma de los principios eran los padres los encargados de la
educación. La madre les enseñaba a leer y a hacer cuentas. El padre les orientaba y educaba en los deberes cívicos.

Pero una vez empezaron los contactos con Grecia la educación empezó a ser más compleja. Por ello la mayoría tenía un maestro para sus hijos, generalmente griego, o las enviaban a la escuela.


Había varios grados en la enseñanza. En el primero bajo la dirección de maestros elementales, el niño aprendía a leer, escribir y a hacer operaciones aritméticas.

El sistema educativo se basaba en el lema “la letra con sangre entra”y por eso el profesor y utilizaba frecuentemente una palmeta para castigar a sus alumnos.

Terminados los estudios elementales comenzaba la educación media. Aprendían literatura, historia, geografía, física... pero las disciplinas más importantes eran las relacionadas con la gramática y la oratoria, para estar más preparado para las luchas políticas de la ciudad.

lunes, 2 de febrero de 2015

Escribe tu nombre con jeroglíficos.


Este es el valor fonético de algunos jeroglíficos egipcios. Intentad escribir vuestros nombres (recordad, los fonemas del antiguo idioma egipcio no son exactamente como los castellanos, algunos con existían). No olvidéis que aunque se puede escribir tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda o, incluso, de arriba a abajo, debes seguir un orden lógico de lectura. Puedes guiarte con la imagen.