viernes, 20 de marzo de 2015

Prometeo.




Prometeo fue el titán más inteligente y con mejores relaciones con los dioses olímpicos, puesto que no participó en la rebelión de sus iguales (como sí hizo su hermano Atlas, del que hablaremos otro día). Fue el creador del primer hombre, por petición de un Zeus que quería un ser más inteligente que los animales para que le rindiese culto, pero sin la fuerza suficiente para competir con él, tal y como podían hacer sus hermanos y familiares.



Para cumplir el encargo, Prometeo buscó la mejor arcilla de la llanura de Maratón, la mezcló con agua del Ponemo y modeló un muñeco en todo semejante a los dioses, aunque de sólo cuatro codos de altura, al que llamó hombre. Eros le insufló el espíritu de la vida y Atenea lo dotó de alma, después de lo cual el hombre abrió los ojos al mundo.


Prometeo se encariñó con el ser humano, y un día, conmovido por su debilidad (no poseía ni fuertas garras ni colmillos, su piel no era gruesa ni estaba cubierta por pelo que les protegiese del frío), robó del carro de Helios (el dios del sol) una chispa que regaló a los humanos. Gracias al fuego éstos pudieron vivir mejor.


Pero el castigo de Zeus fue terrible, lo que les preparó a los humanos lo conoceremos mañana, y Prometeo tuvo que ser encadenado por Hefesto a un alto pico del Cáucaso para que cada día un enorme águila devorase su hígado. Como el titán era inmortal, cada noche su hígado se regeneraba, y cada mañana debía sufrir el mismo suplicio. Afortunadamente para él, mucho tiempo después el héroe Heracles mató al águila y le liberó de sus ataduras a cambio de que él le aconsejase sobre cómo cumplir con uno de sus doce trabajos, conseguir las manzanas del jardín de las Hespérides.

Puesto que esta hazaña supuso una gran fama para su hijo Heracles, Zeus no quiso volver a encadenarle para toda la eternidad y se limitó a obligar a Prometeo a llevar siempre un anillo fabricado con parte del metal de sus ataduras y con una roca del pico donde tanto tiempo estuvo atrapado.

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Qué comían los antiguos romanos?




La alimentación de los antiguos romanos fue ampliándose con el paso del tiempo. Mientras que durante la monarquía y los comienzos de la República se practicaban hábitos frugales en el comer y estaba bien visto abastecer la mesa con los productos cultivados en las tierras propiedad de la familia, las amplias conquistas llevaron a conocer nuevos productos y recetas que fueron entrando en las mesas romanas.

Al final de la época republicana y durante el Imperio la capacidad adquisitiva marcaba la cantidad, calidad y variedad de los alimentos. Para las clases más pobres existían repartos gratuitos de cereales en la ciudad de Roma, pero los patricios y los ricos podían deleitarse con casi cualquier exquisitez.

Los romanos de clase elevada desayunaban (ientaculum) a base de pan, queso, huevos y leche, y hacia las doce almorzaban (prandium) ligeramente con los restos de la cena del día anterior o con algunos fiambres. La comida principal tenía lugar hacia la hora décima, es decir, las cuatro de la tarde y en algunos casos podía durar hasta el anochecer.

La cena era la ocasión normal que tenía un romano para reunirse con sus amigos. Se recostaban en los triclinium; el plato se sostenía con la mano izquierda y con los dedos de la derecha se llevaban la comida a la boca.

Fuente imagen y parte del texto: Paseando por la historia.

La alimentación durante el Bajo Imperio.

martes, 3 de marzo de 2015

"La Bella de Atón ha llegado".

Busto de la reina Nefertiti.Fuente: wikipedia commons.

De toda la estatuaria antigua hay dos bustos femeninos que destacan como obras cumbres del arte mundial. Uno de ellos es la Dama de Elche, que veremos más adelante y de la que podéis disfrutar en el Museo Arqueológico Nacional.


El otro es el que representa a la deslumbrante Nefertiti (cuyo nombre significa "La Bella de Atón ha llegado"). Esta Gran Esposa Real del faraón Amenofis IV, también llamado Akhenatón (XVIII dinastía), jugó un papel político importantísimo en el gobierno de su esposo, al que apoyó en la revolucionaria reforma religiosa que llevó a cabo. Actualmente se conserva en el Museo Egipcio de Berlín. Allí sigue hipnotizándonos miles de años después.


Mucho es lo que se conoce de ella y de su esposo, pero también mucho lo que aún es un misterio. Conocemos a familia real de una forma insólita, se representaron en numerosos relieves compartiendo sus momentos de ocio y prodigándose gestos de afecto como no se había hecho jamás hasta el momento en el arte egipcio. Era impensable que un Dios como el faraón apareciera besando o abrazando tiernamente a su esposa e hijas.



Akhenaton y Nefertiti juegan con sus hijas.


¿Qué es, entonces, lo que aún intentan conocer los egiptólogos? Cómo y cuándo murió Nefertiti. No sabemos nada de ella ni de Kiya (madre del heredero, Tutankhamon. ¿os suena?) desde el decimocuarto año de reinado de su esposo, pero es en ese momento cuando aparece un misterioso personaje que empieza a gobernar junto a Akhenatón. ¿Pudo ser Nefertiti convertida de manera oficial en un faraón? ¿Cayó en desgracia por su ambición o por acabar, por celos, con Kiya y fue alejada de la corte?

lunes, 2 de marzo de 2015

El legado de Roma: las lenguas romances.


Roma difundió el uso de su lengua, el latín, por todos los territorios conquistados. Con el paso de los siglos y con la desaparición del Imperio Romano de Occidente el latín fue evolucionando en cada territorio de manera especial, dando lugar a las llamadas lenguas romances. Estas lenguas romances se parecen mucho entre sí porque son "hijas" del latín.

Os preguntaréis ¿por qué en la zona oriental de lo que fue el Imperio Romano no figura ninguna lengua que venga del latín? Pues porque el latín se usó en esos territorios para el gobierno, pero la cultura griega que los reinos helenísticos difundieron era tan fuerte que el Imperio Romano de Oriente terminó adoptando el griego y no el latín como lengua oficial... y porque después muchos de sus territorios fueron conquistados por el Imperio Turco (que era musulmán).

domingo, 1 de marzo de 2015

El color original.

Las esculturas romanas, como las griegas, estaban pintadas de vivos colores. He encontrado este vídeo en el que podéis ver alguna de estas piezas coloreadas y fragmentos de los relieves que decoran la columna conmemorativa del emperador Trajano, pintados como estarían en un principio.

Está en inglés, pero más que el sonido lo que interesa son las imágenes:



A continuación todo el relieve de la columna, que conmemora la victoria del emperador Trajano sobre los Dacios (en la actual Rumanía).