jueves, 11 de febrero de 2016

El código de Hammurabi.





El rey babilonio Hammurabi (gobernó entre 1792 y 1750 a.C) decidió crear un código legal (una recopilación de leyes) que se fuese aplicado por sus jueces en todos los territorios de su Imperio. Esto es así porque hasta el momento cada ciudad tenía sus leyes y los sacerdotes encargados de aplicarlas no siempre tenían un texto escrito donde consultarlas, con lo que los juicios eran muy arbitrarios.



Decidió recoger doscientas ochenta y dos normas que regulan amplios aspectos de la vida cotidiana e imponen durísimas penas. A este tipo de justicia se le llama en la Biblia, Ley del Talión, puesto que los castigos suelen guardar relación directa con los delitos. Veamos algunas de estas leyes.



  • "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."

  • "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."

  • "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."

  • "Si revienta el ojo de un muskenu (sirviente)... pagará una mina de plata."

  • "Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".

¿Qué os parecen las penas de este código?



Para dar mayor solidez simbólica a su código legal, Hammurabi ordenó que se tallase en piedra, y quiso aparecer representado en el relieve superior. En él aparece el rey, de pie, recibiendo estas leyes del dios de la Justicia, Shamash, que está sentado en un trono y lleva la corona formada por cornamentas superpuestas que caracteriza en el arte mesopotámico a las divinidades.



Fijaos en la imagen ¿cuantas cornamentas lleva en su corona Shamash? ¿Cuántas la diosa Istar en la imagen de la entrada que le dedicamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario