lunes, 21 de marzo de 2016

La vestimenta en la Grecia Antigua.





Las mujeres griegas solían vestirse con una túnica o peplo muy sencillo. Era un gran rectángulo de tela que se ataba sobre los hombres con uno (en el caso del dórico) o varios broches (en el caso del jónico) y que después se ajustaba con un cinturón, que además servía también para cerrar la abertura lateral de la tela. Si hacía frío o debían salir a la calle, se colocaban encima el llamado himation, un gran paño que hacía las veces de capa.



En Asia Menor se utilizaba más el lino (peplo jónico), mientras que en la Península Balcánica predominaba la lana (sobre todo para los grupos sociales menos pudientes).


La calidad de las telas y sus estampados y bordados, la riqueza de los broches y de las joyas dependían de la capacidad adquisitiva de la familia. Es famoso el peplo que la ciudad de Atenas ofrecía a la diosa Atenea durante las fiestas de las Panateneas. Era un peplo realizado con las mejores telas y en el que algunas de las muchachas de las familias nobles de la ciudad habían estado trabajando todo el año. Además de ser un honor reservado a unas pocas el trabajar en su confección y bordado (ergastinas) y abrir la procesión, también lo era poder participar como canéfora, es decir, como una de las que ayudaba a llevar las ofrendas a la diosa, entre ellas el peplo hasta el templo durante la procesión que se realizaba hasta el Partenón en la acrópolis.








El vestido del hombre griego antiguo no se ajustaba al cuerpo sino que era suelto, habitualmente era un rectángulo de tela que envolvía el cuerpo y se sujetaba mediante un cordón, broche o simplemente le hacían algunos puntos de costura. Constaba de dos piezas, la interior llamado quitón y la exterior manto o himation los hombres no usaban ropa interior debajo de la túnica.


El quitón podía ser dórico o jónico, el dórico constaba en un rectángulo de tela que envolvía libremente el cuerpo y lo ceñía un cinturón o broche.
La clámide algo mas tosco era un manto que usaban los soldados tipo capa más abierta y flotante, los jóvenes la usaban pues les permitía tener libres sus dos brazos
La exómida era el mono de trabajo de los esclavos, los artesanos y los soldados, se trataba de un vestido corto ceñido a la cintura con un cinturón y atado al hombro con un nudo lo que les permitía mayor libertad de movimientos.






El calzado utilizado eran las sandalias, suelas de cuero que se sujetaban al pie y al tobillo mediante tiras de cuero.



Fuentes del texto:






4 comentarios:

  1. Esta muy buena la informacion y me ayudo mucho para hacer un peplo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información...!!! Me ayudó mucho para aprender y coser sin errores sobre la antigüedad. gracias Silvia

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que la entrada sea de utilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar