domingo, 20 de marzo de 2016

Competición entre Atenea y Poseidón.

Respondiendo a la petición de incluir en este tema más mitología, aquí tenéis otra historia de este tipo. Si queréis que se hable de un tema o aspecto en concreto relacionado con el tema que estemos viendo ¡animáos y decidlo!





La poderosa Atenas debe su nombre a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. La historia que no suele ser tan conocida es cómo eligió la ciudad a su deidad protectora.



El mito fundacional nos cuenta que cuando fundaron la polis decidieron que su nombre honrase al dios que la protegiera y hubo dos candidatos a hacerlo: Atenea y Poseidón. Para elegir a uno de ellos, los ciudadanos pidieron a los dioses un regalo, ellos escogerían el más útil.










Poseidón golpeó con su tridente una roca, de la que brotó una fuente (otras versiones dice que hizo surgir un espectacular caballo del mar), pero ésta era de agua salada.



Atenea, por el contrario, hizo brotar un olivo, del que se podía obtener aceite, madera y alimento.






Comparando los presente divinos, los ciudadanos consideraron más útil el olivo que la fuente salada (o el caballo, según las versiones) y a través de su rey, Cécrope, se encomendaron a Atenea, por lo que llamaron a su ciudad Atenas. En la parte más alta de la ciudad, en la Acrópolis, construyeron para ella en época clásica el conjunto de templos más hermoso de toda Grecia. La casa de la diosa, el Partenón (cuyo nombre viene de que albergaba la estatua de Atenea Parthenos, es decir, virgen) es considera el templo más importante de toda la arquitectura griega. Su frontón, que podéis ver en la primera imagen de este artículo, se decoró con estatuas que rememoraban esta competición entre dioses.




La presencia de Atenea no sólo se manifestó en la Acrópolis, sino también en sus monedas. Los dracmas y tetradracmas de la ciudad solían representar en una de sus caras una lechuza, el símbolo de la diosa (que solía ser llamada "la de grandes ojos" o "la de ojos de lechuza"). Y esta lechuza la escogida por Grecia para decorar las monedas de un euro actuales. ¿No os parece una elección estupenda?


Las hojitas de la parte superior izquierda son de olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario