miércoles, 16 de diciembre de 2009

Italo Calvino ¿Por qué leer los clásicos?

El escritor Italo Calvino hace una defensa apasionada en uno de sus artículos de la lectura de los clásicos de la literatura. Como es muy largo, sólo copio los párrafos de más interés, pero podéis leerlo entero aquí.

(...)
2. Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos.

3. Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual. (...)

9. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.
Naturalmente, esto ocurre cuando un clásico funciona como tal, esto es, cuando establece una relación personal con quien lo lee. Si no salta la chispa, no hay nada que hacer: no se leen los clásicos por deber o por respeto, sino sólo por amor. Salvo en la escuela: la escuela debe hacerte conocer bien o mal cierto número de clásicos entre los cuales (o con referencia a los cuales) podrás reconocer después «tus» clásicos. La escuela está obligada a darte instrumentos para efectuar una elección; pero las elecciones que cuentan son las que ocurren fuera o después de cualquier escuela.
Sólo en las lecturas desinteresadas puede suceder que te tropieces con el libro que llegará a ser tu libro.

El instituto cuenta con un blog en el que alumnos y profesores comentan y recomiendan libros, es De lector a lector. Visitadla, merece la pena.

¿Os apasiona la lectura? ¿simplemente os gusta o entretiene? Animáos y recomendad a vuestros compañeros los libros que más os hayan gustado en los comentarios de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario