lunes, 31 de mayo de 2010

Cómo comentar un climograma.

Comentar un climograma es muy sencillo. Sólo hay que analizar los datos referentes a las temperaturas y precipitaciones para saber si el clima es de tipo cálido, templado o frío, si es húmedo o seco y, finalmente, de cuál de los climas estudiados se trata.

Vamos a practicar con el climograma superior.

Temperaturas: la línea de temperaturas representa la temperatura media de cada mes del año. Como ninguna de ellas baja de 25º C y la media anual ronda los 28ºC podemos decir que se trata de un clima cálido. La Oscilación Térmica (también llamada amplitud térmica, la diferencia entre la media del mes más cálido y la del mes más frío) es muy poca, de tan sólo ocho grados, lo que nos indica que no es un punto demasiado alejado del Ecuador y que se trata de un clima Tropical.

Precipitaciones: La precipitación total anual es de poco más de 1.000 mm (1mm equivale a un litro por metro cuadrado), pero su distribución a lo largo del año es muy desigual. Los meses húmedos (aquéllos en los que la barra de precipitaciones alcanza o supera la línea de temperaturas) son seis, de mayo a octubre, mientras que el resto son meses secos en los que las precipitaciones son muy escasas. En los meses de febrero y diciembre no llueve nada.
Por tanto, podemos concluir que estamos ante un clima Tropical de estación seca.

Vegetación y fauna: La vegetación de este clima debe estar preparada para soportar la larga estación seca, por lo que predominan las plantas herbáceas y arbustos, estando los árboles más resistentes dispersos (como el baobab o la acacia), o concentrándose junto a los ríos o lagos que tienen agua durante todo el año. A este paisaje se le denomina Sabana, y su abundancia de hierbas favorece una gran diversidad de grandes herbívoros (ñus, gacelas, jirafas, elefantes, antílopes...) y sus depredadores (cocodrilos en los cursos de agua, leones, leopardos) y carroñeros (hienas).





En el apartado de documentos de clase tenéis un pdf con un climograma de cada uno de los climas estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario