viernes, 4 de diciembre de 2009

Repaso examen tema 8: Industria lítica.


Seguimos con el repaso al tema 8. Recordad que para organizar el estudio tenéis el cuadro de las etapas de la historia que os di al principio del tema, el listado de términos que os puedo preguntar en el examen y el cuadro resumen que hemos hecho esta semana en clase. Y, recordad también que en el examen tendréis cinco preguntas: un eje cronológico, un mapa, un texto, una o varias imágenes y varios conceptos para definir.

Hoy vamos a ver la imagen de una herramienta:



Nos encontramos ante una herramienta de piedra. ¿Cómo ha sido trabajada? Podéis ver a los lados las lascas de piedra, reconstruyendo como si tratase de un puzzle, la piedra de la que se ha extraído.



¿Cuál es su nombre? si necesitáis pistas, fijaros que está trabajado por las dos caras, y eso es exactamente lo que significa su nombre.



¿A qué período de la Prehistoria pertenece y qué significa su nombre?





Algunos prehistoriadores consideran estas herramientas las primeras expresiones artísticas, por la belleza de sus formas y el cuidado que pusieron sus creadores en su fabricación, más allá de los aspectos prácticos. ¿A tí te parece que es hermoso? Puedes ver más imágenes de herramientas parecidas en los siguientes enlaces:



Excalibur (nombre que conocéis gracias a las lecturas de Lengua), hallado en Atapuerca. ¿Por qué crees que los paleontólogos lo bautizaron el nombre de una espada mítica?




No hay comentarios:

Publicar un comentario