sábado, 29 de mayo de 2010

Confeccionar un climograma.

Fuente: wikipedia.

Un climograma es un gráfico que representa los datos de temperaturas medias y precipitaciones de un lugar geográfico concreto. Gracias a él podemos ver de un sólo golpe de vista la abundancia y distribución de las precipitaciones y también la existencia (o no) de estaciones y las temperaturas medias mensuales.

Los meses se representan en el eje horizontal, mientras que las temperaturas y las precipitaciones en los verticales. Todos los meses deben ocupar el mismo espacio.

Las temperaturas se indican con una línea que une las temperaturas medias de cada mes, mientras que las precipitaciones se representan mediante barras.

Uno de los aspectos más importantes es la relación entre las precipitaciones y las temperaturas. Ésta relación siempre debe ser la misma: el doble para las precipitaciones que para las temperaturas. ¿Qué quiere decir ésto? Que si en la barra de temperaturas damos a un milímetro el valor de 1ºC, en la barra de precipitaciones ese mismo milímetro debe equivaler a 2mm de precipitación. Si a cada cuadro le damos un valor de 5ºC en la barra de temperaturas, en la barra de precipitaciones cada cuadro debe equivaler a 10mm de precipitación.

¿Por qué debemos representarlo con esta relación entre precipitaciones y temperaturas? Porque llamamos mes seco a aquél en el que las precipitaciones son menos del doble que las temperaturas, y representándolo de esta manera en el climograma no tenemos que hacer los cálculos sino sólo comprobar en el gráfico si la línea de las temperaturas se encuentra por encima o no de las barras de precipitaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario