jueves, 16 de septiembre de 2010

¿ Quién fue Isidra de Guzmán?

¿Por qué nuestro instituto se llama "Isidra de Guzmán"?
Actualmente estamos acostumbrados a que las mujeres puedan estudiar, cursar carreras universitarias y llegar a desempeñar puestos importantes, pero éstos son avances conseguidos hace poco tiempo y durante siglos no estaba bien visto que las mujeres se formasen y tenían prohibido asistir a la Universidad.
Isidra de Guzmán es especial precisamente porque destacó por su formación intelectual en un momento en el que no se facilitaba el acceso de las mujeres a la educación y fue la primera en conseguir doctorarse por la Universidad de Alcalá. ¿Queréis saber más sobre su vida?


Isidra de Guzmán. Fuente imagen.

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda (1768 - 1803), fue la primera mujer que consiguió en España el título académico de doctor y la dignidad de académica de la lengua. Su nombre es habitualmente citado como María de Guzmán (con el que se la recuerda con una calle en Madrid), como Isidra de Guzmán o con el apelativo de doctora de Alcalá.

Era hija de dos Grandes de España, Don Diego de Guzmán, marqués de Aguilar de Campoo, conde de Oñate y marqués de Montealegre y Doña María Isidra de la Cerda, duquesa de Nájera y condesa de Paredes.

La posición social de sus padres permitió su presencia en la corte, consiguiendo el aprecio del rey Carlos III. Fue éste el que ordenó que se le permitiese ser examinada en la Universidad de Alcalá, gracias a lo cual recibió el grado académico de doctora el 6 de junio de 1785, cuando aún tenía 17 años. También fue declarada maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas e investida con los títulos de Catedrática de Filosofía conciliadora y examinadora. La Universidad de Alcalá hizo una medalla de plata en su honor y celebró con pompa su investidura, pero se eliminó el abrazo habitual que el nuevo doctorado daba al rector de la universidad y al resto de doctorados, probablemente por motivos de decencia.

En posesión de su título de doctora, ingresó en la Academia Española, en la que se conserva un discurso de su autoría, y en la Sociedad Económica Matritense.

El 9 de septiembre de 1789 se casó con Rafael Alfonso de Sousa, marqués de Guadalcázar e Hinojares, con quien se trasladó a Córdoba, donde murió el 5 de marzo de 1803, siendo enterrada en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas.

Fuentes información del texto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario