lunes, 20 de noviembre de 2017

Texto: El despotismo ilustrado.




"Hay que estar loco para creer que los hombres han dicho a otro hombre, su semejante: te elevamos por encima de nosotros porque nos gusta ser esclavos. Por el contrario, ellos han dicho: tenemos necesidad de vos para mantener las leyes a las que nos queremos someter, para que nos gobiernes sabiamente, para que nos defiendas. Exigiremos de vos que respetéis nuestra libertad".

Federico II de Prusia, 1781.

A) Explica la idea principal del texto.

Los monarcas son garantes del orden y las leyes, debiendo gobernar velando por el bien de sus súbditos.

B) Teniendo en cuenta que Federico II era un monarca ¿cómo se llama esta forma de gobierno y en qué consiste? ¿Con qué corriente intelectual se vincula? ¿En qué período se dio?

Esta forma de gobierno se denomina Despotismo Ilustrado, que surgió durante la segunda mitad del siglo XVIII por el intento de algunos monarcas de armonizar el absolutismo con las ideas ilustradas. Se puede resumir en el concepto "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" porque el progreso del Estado se basaba en las medidas reformistas aplicadas desde arriba por orden del rey, que seguía conservando todos los poderes mientras se evitaba la participación de la sociedad en la toma de decisiones políticas.

C) Explica las medidas reformistas que tomaron los reyes que compartían con Federico II estas ideas.

Las medidas reformistas tomadas por los monarcas ilustrados se centraron en la centralización de la administración para hacerla más eficaz; el fomento del desarrollo económico favoreciendo la industria, el comercio, las comunicaciones y la agricultura; la mejora de las condiciones de vida de las clases humildes; mejorando la instrucción pública y las instituciones culturales e interviniendo en los asuntos de la Iglesia.


¿Intentas trabajar por tu cuenta con otro texto similar?



Un príncipe no debe mostrar nada  más que el lado bueno (...) Mi cortejo es muy poco numeroso pero bien escogido; mi carruaje es simple, pero en compensación, tiene buena suspensión y yo estoy allí como en mi cama. Cuando llego a un lugar, llevo siempre aire fatigado, y me muestro al pueblo con un pobre vestido y la peluca despeinada. Éstas son las cosas que producen una impresión singular. Doy audiencia a todo el mundo... en todo lo que digo, doy la impresión de no pensar más que en la felicidad de mis súbditos; hago preguntas a los nobles, a los burgueses y a los artesanos, y entro con ellos en los más pequeños detalles. Hasta el momento, todo el mundo cree que sólo el amor  que tengo por mis súbditos me obliga a visitar mis estados tan frecuentemente como me es posible. Yo dejo a todo el mundo con esta idea, pero en verdad éste no es el verdadero motivo. El hecho es que yo estoy obligado a hacerlo y he aquí por qué: mi reinado es despótico, por consiguiente uno solo lleva la carga; si yo no recorriese mis estados, mis gobernadores se podrían en mi lugar y, poco a poco, se despojarían de los privilagios de la obediencia, para no adoptar nada más que principios de independencia.

Federico II, Correspondencia
A) Indica la idea principal del texto.
 B) Indica los motivos reales que explica Federico II para realizar todas estas acciones.
C) ¿Cómo llamamos al tipo de monarquía que propone Federico II ? ¿Por qué?


http://biombohistorico.blogspot.com.es/2010/10/un-texto-para-repasar-el-siglo-xviii-el.html

1 comentario: