martes, 19 de noviembre de 2019

Escudo de los Reyes Católicos.




Los Reyes Católicos decidieron mostrar su unión dinástica en uniendo en los cuarteles de un único escudo la heráldica de sus reinos : Castilla y León por un lado y Aragón y Dos Sicilias por el otro. A éstos, se les añadió una granada como homenaje a la conquista del último reino musulmán de la Península, Granada.

También añadieron otros elementos al escudo:

  • El águila del evangelista San Juan, símbolo de la importancia del catolicismo.
  • El  yugo y el nudo gordiano, que representaba a Fernando. La leyenda de Alejandro Magno y el nudo gordiano vincula a Fernando con un gran conquistador de la Antigüedad y muestra su decisión y fuerza. La divisa "Tanto Monta" hace referencia a la expresión de Alejandro Magno "tanto monta, cortar como desatar".
  • El haz de flechas, que representa a Isabel. Representa los valores de la unidad, especialmente la familiar.

El juego con las iniciales mostraba la estrecha colaboración y buenas relaciones entre el matrimonio, que gobernaban y tomaban sus decisiones conjuntamente, así como el sincero afecto que se profesaban (algo que no era precisamente común en los matrimonios concertados de los monarcas dela época) y que eligen símbolos que comienzan con la inicial de su cónyuge (El Yugo con la Y de Isabel es el símbolo de Fernando, mientras que Isabel escoge las Flechas con la F de Fernando). Estos símbolos y el juego de las iniciales probablemente fue propuesto por el gran humanista Elio Antonio de Nebrija y también era una forma de mostrar la protección de la cultura que ejercían los reyes y su cuidada formación intelectual.

Entre 1512 y 1513, ya fallecida Isabel, Fernando anexionó el reino de Navarra, incorporándo por tanto al escudo las cadenas doradas sobre fondo rojo que formaban su escudo heráldico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario