martes, 6 de enero de 2015

Epifanía.


Los tres Reyes Magos ofrecen a Jesús sus regalos.
Mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuevo, Rávena, Italia.

Una de las tradiciones más entrañables de España es la de los Reyes Magos, que se celebra la noche anterior al día de la Epifanía. ¿De dónde viene? Sólo el evangelio de San Mateo habla de tres magos (sabios) que buscan a Jesús guiados por una estrella extraordinaria para presentarle sus respetos. Los regalos que le entregan son el símbolo de la importancia del Niño:

  • Oro como Rey de los Judíos.
  • Incienso (resina aromática que se quemaba en los templos para dar buen olor y como ofrenda) como Hijo de Dios.
  • Mirra (resina aromática que se utilizaba para elaborar ungüentos con los que embalsamar a los muertos) como símbolo de la Pasión que debería sufrir.

Y es en recuerdo de estos presentes hechos a Jesús niño que se acostumbra obsequiar a familiares y amigos con regalos que han cambiado con el tiempo. ¿Qué os suelen traer los Reyes? ¿Qué les solían traer a vuestros padres o abuelos? Preguntadles y os sorprenderéis, por ejemplo, los regalos de reyes de mi bisabuela eran... ¡un par de naranjas y unas nueces! Y para ella eran unos regalos fabulosos porque las nueces eran las golosinas de los niños de su edad y porque donde ella vivía las frutas del levante como las naranjas eran muy escasas y por tanto, caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario