lunes, 25 de febrero de 2019

Historia y cine: el colonialismo

Para aquellos que estéis interesados en conocer un poco más la Historia a través del cine (o conocer un poco más el cine gracias a la Historia ;) ), aquí tenéis varias propuestas que os pueden interesar:

  • Tres lanceros bengalíes: ambientada durante la dominación inglesa de la India.
  • 55 días en Pekín: una sangrienta revuelta nacionalista china acorrala a los occidentales residentes en Pekín. Una visión partidista de la rebelión de los boxers pero que muestra cómo en los estados consolidados era más difícil la actuación de las potencias imperialistas debido a la resistencia local.
  • El último samurai:  a través de la película podemos conocer el choque entre la cultura tradicional japonesa y la forzada modernización impuesta por el gobierno nacido de la Revolución Meiji. Como leísteis en la primera lectura del curso un capítulo sobre el proceso modernizador de esta Revolución Meiji, es interesante ver el argumento a la luz de ese conocimiento.
  • Bailando con lobos: la idealizada colonización del Oeste americano por parte de EEUU también es un tipo de imperialismo.
  • Australia: anbientada en la primera mitad del s. XX aunque su ambientación es más reciente, puede ayudarnos a entender cómo funcionaba una colonia de población como lo fue Australia. Las relaciones entre los europeos propietarios y los asalariados australianos, así como la de éstos con los indígenas es el eje de la trama.
  • El piano: peliculón menos comercial que el anterior. Podemos apreciar la colonización por parte de pequeños propietarios de Nueva Zelanda durante el s. XIX.
  • Memorias de África: un clásico de la historia del cine. Karen contrae un matrimonio de conveniencia y se traslada junto a su marido a Kenia, para explotar una plantación de café. Mientras su matrimonio hace aguas, Karen se enamora de África.
  • Las cuatro plumas: cuando Harry Feversham se niega a embarcarse junto a su regimiento para ir a combatir a Jartúm, su familia y amigos le repudian por considerarle un cobarde. ¿Por qué Harry renunció a su prometedor futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario