sábado, 5 de marzo de 2016

Mausoleo de Halicarnaso.

Mausoleo de Halicarnaso.


El rey Mausolo de Caria, y su esposa Artemisia, decidieron construir una tumba impresionante. Ordenaron levantar una estructura rectangular de 30 por 40 m, sobre ella 117 columnas jónicas en dos hileras sostenían el techo en forma de pirámide escalonada truncada, y su cúspide estaba coronada con la estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la reina, alcanzando en conjunto unos 50 m de altura. Para completar esta maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y relieves en su estructura. El número total de estatuas ascendió a 444, aproximadamente.


Soportó las invasiones y destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404.

En 1522 los Caballeros de San Juan utilizaron los restos para la reparación del Castillo San Pedro de Halicarnaso. Durante esta época, se encontraron una serie de túneles, debajo de la construcción, que llevaban a los sarcófagos de los difuntos reyes. La tumba fue saqueada por ladrones y por eso hoy ya no quedan restos de ella.

2 comentarios:

  1. me parece qu e el mausoleo de halicarnaso no lo deberian meter en las maravillas del mundo antiguo,si no encambio el coliseo de roma o la torre inclinada de pizza

    ResponderEliminar
  2. Como explicamos en el primer artículo de esta serie sobre las Siete Maravillas del Mundo: http://aprendemosgeografiaehistoria.blogspot.com/2009/12/las-siete-maravillas-del-mundo-antiguo.html esta lista fue confeccionada por un poeta griego en el s. II a.C. No podía incluir el Coliseo porque éste aún no se había construido, mientras que la torre inclinada de Pisa no puede incluirse entre ellos puesto que es mucho más moderna, del siglo XII y por tanto ya de la Edad Media. Por otro lado, la torre de Pisa no es una construcción especialmente significativa, el único motivo de su fama es por haber sido construida sobre un terreno inadecuado, lo que provocó que se inclinase.

    No confundamos estas Siete Maravillas con las Nuevas Siete Maravillas, seleccionadas mediante votación.

    ResponderEliminar