viernes, 31 de marzo de 2023

¿Por qué la Semana Santa no se celebra todos los años el mismo día?


Al contrario que la Navidad (25 de diciembre) la Epifanía (que celebra la adoración de los Reyes Magos, 6 de enero) o Todos los Santos (1 de noviembre), la Semana Santa no se celebra todos los años el mismo día.

¿Por qué ocurre ésto? La Semana Santa conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que se ocurrió tras la típica cena de celebración de la festividad de la Pascua judía y es una festividad móvil en el calendario litúrgico cristiano.

La Pascua judía recordaba la huída de Egipto, que los textos sagrados dicen que se produjo una noche de luna llena tras el equinoccio de primavera. Por ello, la primera luna llena después del equinoccio los judíos se reunían para cenar platos especiales, siendo el más importante de ellos el pan sin levadura (que recuerda que cuando huyeron de Egipto no tuvieron tiempo de dejar fermentar la masa de pan para que se volviese esponjoso al hornearlo). Este pan sin levadura es el precedente de la Hostia cristiana.

Como la Iglesia no quería confusiones entre la Pascua cristiana y la Pascua judía, decidió que las festividades se celebrarían siempre el mismo día de la semana, de la siguiente forma:

Jueves Santo: Última Cena e instauración del rito Eucarístico (comulgar con pan y vino como símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo).

Viernes Santo: Crucifixión de Jesús.

Sábado Santo: Jesús es enterrado y desciende a los infiernos.

Domingo de Resurrección: Pascua de Resurrección.

¿Cómo se establece esta semana? Localizamos el día de la primera luna llena después del equinoccio de primavera (cuando los judíos celebran su Pascua). El domingo siguiente a esta luna llena es el Domingo de Resurrección.

Por tanto, la Semana Santa se puede celebrar desde los días 19-22 de marzo como muy pronto y el 22-25 de abril como muy tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario