Su muerte un año después supuso la división definitiva del Imperio Romano en dos entidades que ya no volverían a reunirse bajo un mismo gobierno. El Imperio Romano de Occidente fue heredado por su hijo Honorio mientras que su otro hijo Arcadio recibió el Imperio Romano de Oriente (que con el tiempo tomará el nombre de Imperio Bizantino). ¿Por qué hizo esto Teodosio? Porque las diferencias económicas, sociales y de toda índole entre ambas partes del Imperio hacían inviable que se volviesen a ser gobernadas por una única administración.
Además de su talento como estratega militar y como gobernante hoy le recordamos por dos actuaciones:
- La pacificación de los godos, pueblos germánicos que se habían introducido en el Imperio y habían inflingido a las legiones una de sus derrotas más humillantes en la batalla de Adrianápolis. ¿cómo lo consiguió? Dándoles lo que querían, un lugar donde asentarse. El permiso para asentarse en el territorio romano vino acompañado de la obligación para este pueblo de prestar servicio militar y combatir para el estado del que ahora debían formar parte.
- La persecución del paganismo. Teodosio era católico y en un primer momento intentó llevar a cabo una política de equilibrio entre paganos y cristianos (aunque sólo los que siguieran la ortodoxia). Más adelante optó por reforzar el peso del cristianismo y prohibió, primero en Roma y más adelante en el resto del Imperio, el culto pagano público. Los paganos se veían obligados a no mostrar públicamente sus creencias y no podían utilizar sus antiguos templos, realizar sacrificios ni ninguna muestra en público de sus creencias.
Fuentes para la elaboración de la biografía de Teodosio:
Biografías y vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario