lunes, 20 de diciembre de 2021

Lamento decepcionaros, en la Edad Media no se creía que la Tierra fuera plana.

 Pues no, al igual que los geógrafos griegos sabían bien que la Tierra no era plana ¡y fueron capaces de calcular con razonable precisión su circunferencia! los intelectuales de la Edad Media tampoco lo creían.
¿Por qué existe la creencia contraria? Nos lo explica fantásticamente Giorgio Pirazzini en este artículo de National Geographic.

Evidentemente, la gente común podía tener impresiones y creencias variadas, como tenemos nosotros de aspectos técnicos de campos que no conocemos, pero no se trataba de una creencia compartida por las elites culturales.

Imaginad que la gesta de Colón no viene de tener que luchar contra la creencia de una Tierra plana sino de aspectos aún más concretos pero importantes: poder establecer rutas de ida y vuelta que fueran posible según la capacidad técnica de la época y que hicieran rentable la enorme inversión económica y humana que suponían los viajes de exploración hacia lo desconocido.


Más información sobre la creencia (o no) en la Tierra plana y otras concepciones astronómicas medievales, esta vez de una joven divulgadora sobre la Edad Media.




No hay comentarios:

Publicar un comentario