martes, 5 de enero de 2010

El temible Gengis Kan.



Gengis Kan encabezando a sus tropas, ilustración china.

Temujin, cuyo nombre significa el mejor acero, conquistó el imperio con territorios contiguos más extenso del mundo, desde las costas orientales de china hasta el Mar Negro.

Pero normalmente no nos referimos a él por su nombre de pila, sino por el que utilizó al coronarse emperador, Gengis Kan (príncipe universal), el genio militar que consiguió unir a las desorganizadas tribus mongolas y dirigir a sus temibles guerreros para conquistar territorios desde el extremo oriental al occidental del Asia, y sus herederos llegaron a asolar y someter incluso zonas europeas.

Aunque pertenecía a una familia respetada, la temprana muerte de su padre les llevó a la miseria, por lo que Temujin tuvo que ganarse a pulso y gracias a su inteligencia como jefe militar y a la brutalidad de sus actuaciones bélicas el respeto y la adhesión del resto de los belicosas tribus mongolas.

El poderoso Imperio mongol pronto decayó debido a su enorme extensión, a las rivalidades entre las tribus, entre cuya aristocracia había que repartir los cargos más importantes, el uso de las armas de fuego que cambió las tácticas guerreras y la disminución del ejército.



No hay comentarios:

Publicar un comentario