jueves, 7 de enero de 2010

Mahatma Gandhi.

Mahatm Gandhi.

Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Se le conoce en todo el mundo con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (mahatma significa Gran Alma).

Es famoso por su papel a favor de la independencia de la India y por su defensa de métodos de lucha no violentos, como las huelgas, las huelgas de hambre o las marchas pacíficas.

Defendía la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Por su papel a favor de la independencia de la India, tanto él como su esposa fueron encarcelados en varias ocasiones, muriendo ella durante uno de estos encarcelamientos.

Gandhi trató de reformar la sociedad india, divida en rígidas castas (grupos sociales a los que se pertenece por nacimiento y que marcan el oficio y las obligaciones de cada hindú), apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’, auténticos marginados por el resto de las castas), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos entre hindúes y musulmanes que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista hindú, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río sagrado Ganges, como es tradición entre los hindúes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario