Artículo de la bitácora En clase.
Américo Vespucio nació en Florencia en 1451, aunque murió en Sevilla en 1512. Desde muy joven sirvió en la casa de los todopoderosos Médici, que le mandaron a España como agente en 1492.
Es el final de la Edad Media y el comienzo de la era de los descubridores, de los que siguieron al Almirante de la Mar Océana: Vespucio conoció a Colón y en 1495 trabaja para él, equipando sus naves para el tercer viaje. En 1499 navega por las costas venezolanas y en 1501 ayuda a la flota portuguesa en su empeño por llegar a Brasil.
Pero su paso a la Historia vino después: no como explorador, sino como cartógrafo. En 1508 recibe la orden de Fernando el Católico de recopilar todos los datos geográficos posibles sobre las nuevas tierras descubiertas.
Y te podrías preguntar entonces que por qué se le ha dado su nombre a todo un continente, en vez de darle ese honor a Cristóbal Colón. La razón es que un amigo suyo, también cartógrafo y admirador de su obra, lo propuso, contando con el apoyo de nobles extranjeros. Los españoles se resistieron a esto hasta el s. XVIII, ya que consideraban que no reunía suficientes méritos para merecerlo. Él, por su parte, nunca fomentó esta propuesta.
Gracias por nombrar mi blog. Felicidades por el tuyo: creo que es una ayuda a los alumnos... y una manera de hablar su mismo lenguaje.
ResponderEliminarUn abrazo y buen verano.
Gracias, e igualmente, compañera.
ResponderEliminar