Fuente: Wikimedia Commons.
A través de los siglos y los milenios llegan a nosotros voces apagadas de lo que una vez fue. Pero en ocasiones los que nos han precedido se nos presentan tan impresionantes y magníficos como lo fueron en su momento. Cuando vemos a la Dama no sólo vemos a una mujer prestigiosa e influyente, vemos todo el esplendor de su sociedad. Severa, majestuosa, pero tremendamente humana y real. "La Reina Mora", como fue llamada en Elche tras su descubrimiento por su aparatosos, ricos y peculiares adornos, sigue impresionándonos y hechizándonos.
La Dama de Elche es un busto ibérico, con una datación que lo sitúa entre los siglos V y IV a. C. En el Museo Arqueológico Nacional, donde se conserva, se pueden conocer algunas de las teorias sobre su función (una urna cineraria, una escultura de culto o una ofrenda) y cómo creemos que era en origen: estaba coloreada y formaba parte de una escultura de cuerpo entero (el misterio es si sentada en un trono o erguida portando una ofrenda, como otras estatuas similares).
El peinado, las joyas y el ropaje han sido reproducidos con exquisito realismo. Para los que queráis conocer más acerca de estos detalles o sobre la Dama en general, existe una bitácora dedicada en exclusiva a ella:
Fotos de la Dama de Elche viviente tomadas de Elchedigital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario