martes, 15 de octubre de 2013

Las culturas prerromanas hispanas: Tartessos.



Tartessos es el nombre con el que comúnmente se designa a una cultura que floreció en la Baja Andalucía aproximadamente al tiempo que comenzaba la época de las colonizaciones fenicias y griegas por todo el Mediterráneo. Realmente, el nombre de Tartesos o Tartessos representa un enigma que las investigaciones arqueológicas e historiográficas han intentado descifrar desde que el historiador alemán Adolf Schulten iniciase la búsqueda de la mítica ciudad a la que los griegos veneraban como la más fértil y rica de toda Europa, identificándola con alguna de las existentes en el valle del Guadalquivir.

Posteriores estudios lingüísticos, arqueológicos e históricos llevados a cabo por destacados investigadores han intentando la difícil tarea de rastrear las evidencias históricas desde los textos y las leyendas, que se cuentan por centenares referentes a la riqueza de Tartesos. En la imagen de la entrada de ayer podéis ver piezas de uno de sus tesoros más característicos, el del Carambolo. Otro hallazgo impresionante de piezas que se atribuyen a esta cultura tartésica es el tesoro de la Aliseda.



El tesoro de la Aliseda se cree que es el ajuar funerario de una mujer de alta posición social, probablemente perteneciente a la familia real.





Las joyas que componen este ajuar impresionan por la habilidad técnica necesaria para su realización y su belleza.

Fuente de parte del texto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario