lunes, 14 de marzo de 2016

Animales mitológicos.

Los mitos griegos no sólo son escenario para dioses y héroes. También abundan los animales fantásticos y temibles.

El Can Cerbero: perro gigantesco de tres cabezas que guardaba las puertas del Inframundo.


La Esfinge: terrible monstruo con cabeza femenina, alas de ave y cuerpo de león. Había aprendido a cantar y a formular acertijos de las musas. Su temible aspecto se utilizaba para ahuyentar a los malos espíritus, y con esa finalidad se solían colocar estatuas de esfinges en la parte superior de las estelas funerarias como la que veis abajo. Murió tras ser vencida por el príncipe Edipo, que logró descifrar uno de sus acertijos.



Quimera: Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.
Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.



Pegaso: el caballo alado que brotó de la sangre de la Gorgona Medusa al ser vencida por el héroe Belerofonte y que permitió a éste vencer después a la temible Quimera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario