Uno de los hermanos de Prometeo fue el titán Atlas, también llamado Atlante. Fue padre de las Hespérides, las Pléyades y de la hermosa ninfa Calipso que se enamoró de Odiseo y le retuvo en su isla durante años impidiéndole volver a su casa.
Fue el líder de la Titanomaquia, la guerra entre los dioses olímpicos y los titanes, por lo que al terminar ésta fue castigado por Zeus a portar sobre sus hombros los pilares que mantenían separados los Cielos de la Tierra.
Atlas muestra las manzanas de las Hespérides a Heracles mientras éste sostiene los cielos.
Metopa del templo de Zeus en Olimpia. (Sí, el de la estatua de oro y marfil que es una de la siete maravillas del mundo).
Ayudó a Heracles, cuando éste le pidió ayuda aconsejado por Prometeo, a conseguir las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, sus hijas. A cambio sólo debía cargar con los pilares mientras él cumplía el encargo. Pero a la vuelta, no quiso volver a cumplir su tarea, por lo que Heracles tuvo que engañarle. Aparentó estar de acuerdo con que fuera Atlas y no él el que llevase las manzanas a Euristeo para demostrar que había cumplido con el trabajo encomendado, pero le pidió por favor que sujetase un momento los pilares para poder colocarse su capa sobre los hombros y así evitar que le hicieran daño. Como os podéis imaginar, en el momento en que Atlas volvió a sostener los pilares, el hijo de Zeus recogió las manzanas y se fue corriendo.
El nombre de este titán ha dado lugar al de nuestros Atlas, libros con una recopilación de mapas geográficos (físicos, temáticos, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario