martes, 18 de febrero de 2020

El Tratado de Versalles.


Sentados juntos en Paris, 1919, los Cuatro Grandes líderes de los Aliados intentan organizar el Tratado de Versalles. De izquierda a derecha, Vittorio Orlando de Italia, David Lloyd George de Gran Bretaña, Georges Clemenceau de Francia y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.


En el Tratado de Versalles encontramos el germen de la II Guerra Mundial. Aunque el vídeo no muestra el firma del tratado de forma verídica, resume muy bien las durísimas condiciones impuestas a Alemania.



El discurso real que ministro de Exteriores alemán, Brockdorff-Rantzau, efectuó frente al francés Clemenceau tras conocer el artículo del Tratado que hacía responsable única a Alemania de la guerra fue el siguiente:

"Pudimos sentir el odio cuando entramos en esta sala. Ustedes esperan que aceptemos toda la culpa de la guerra. Si esa afirmación saliera de mi boca sería una mentira. Alemania y el pueblo alemán están firmemente convencidos todavía de que hicieron una guerra defensiva y yo me niego aquí con mayor vehemencia a que Alemania cargue con toda la culpa. Cuando empezaron ustedes a hablar de compensación en pocas palabras les pedí que recordaran que tardaron ustedes seis semanas en entregarnos su armisticio y otros seis meses más después para formular sus términos de paz. Cientos de miles de ciudadanos inocentes alemanes, mujeres y niños que han muerto de hambre desde el 11 de noviembre de 1918 porque continúa el bloqueo, fueron llevados a la muerte deliberadamente después de su victoria y después de tener más que garantizada su seguridad. Les pido que piensen en ellos cuando hablen de conceptos como el de culpabilidad y castigo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario