sábado, 28 de marzo de 2020

Ampliación: la descolonización en el cine.

Hola a todos.

Para los aficionados al cine, vamos a ver algunas películas cuyos argumentos están relacionados con la descolonización:

Lawrence de Arabia: es una película británica de 1962, de género épico, basada en la participación en la Rebelión Árabe, de T. L. durante la Primera Guerra Mundial, cuando logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos por su independencia.

Mortu nega: ("aquellos a quienes la muerte no quiso") es un término para referirse a los niños que sobreviven a sus hermanos nacidos muertos.En plena guerra, en 1973, Diminga atraviesa la sabana con un grupo de combatientes para reunirse con su marido, Sako, en el frente. En su ruta hacia el frente se revelan los estragos de cinco siglos de colonialismo, mientras que en el camino de regreso a casa se desarrolla en medio de la alegría de la libertad recientemente conquistada.“Mortu Nega” no sólo representa una revisión histórica de la lucha por liberación nacional de Guinea Bissau, sino que también es la crónica del combate de la mujer africana por la subsistencia.

Indochina:  una acaudalada mujer francesa vive en Indochina junto con su hija adoptiva, pero la independencia del país trastocará sus vidas.

Gandhi: clásico del cine británico, biopic del líder independentista indio.

El americano impasible: basada en la magnífica novela de Graham Greene, nos relata un triángulo amoroso entre un maduro periodista inglés, un joven médico estadounidense y una joven vietnamita, de fondo, la lucha de Vietnam por la independencia de Francia. Nada es lo que parece en un juego de intereses y mentiras.

La batalla de Argel: Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Argel.

Agua: en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. La vidas de las viudas que allí malviven se tejen a la par que los cambios políticos se suceden a su alrededor. Pero... ¿la independencia supondrá un cambio en las rígidas tradiciones indias?

Invictus: adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario