viernes, 1 de mayo de 2020

Propuestas de películas para el puente


Si os apetece disfrutar algunas películas este puente, os dejo algunas recomendaciones relacionadas con el tema que vamos a empezar:


En Tierra de nadie: comedia negra sobre la guerra de los Balcanes. 1993, dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación.

Grbavica: drama sobre la guerra de los Balcanes en Bosnia. Sara quiere participar en un viaje escolar, pero no consigue que su madre le de el certificado de que su padre murió en la guerra como un mártir para poder pagarlo a mitad de precio. Esta situación hace que un secreto guardado durante años salga a la luz y cambie la vida de Sara para siempre.

11'09''01 - 11 de septiembre: recopilación de cortos sobre el atentado del once de septiembre y su relación con los problemas del mundo actual.

Paradise Now: dos amigos se ofrecen como terroristas suicidas, vivimos las últimas horas antes del atentado, en el que los planes se frustran y los protagonistas deben replantearse en solitario sus convicciones. ¿Por qué quieren inmolarse? ¿Serán capaces realmente de hacerlo?

Hotel Rwanda: sobre el genocidio de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi.

Persépolis: conocemos la revolución iraní y sus consecuencias desde los ojos de una niña, después adolescente y joven.

Kandahar: Nafas decide abandonar su cómoda vida en Canadá para ir en busca de su hermana, que continúa viviendo en Afganistán y de la que sabe que ha intentado suicidarse.

Moolaade (Protección): Collé Ardo acoge en su casa a cuatro niñas que han conseguido huir de la ceremonia de ablación de clítoris. A partir de ese momento chocan las tradiciones de la aldea, por un lado la del asilo, que asiste a Collé y a su derecho a proteger a las niñas y la inercia del pueblo de someter a las niñas a tan brutal mutilación.

Diamante de sangre: sobre el tráfico ilegal de diamantes y su influencia en la política de los países del Tercer Mundo.

Un lugar en el mundo: sobre la vida en la Argentina rural.

El jardinero fiel: investigando la muerte de su esposa, Justin Quayle descubre que nada es como parecía.

Teddy Bear: trata con delicadeza las relaciones sentimentales asimétricas entre europeos y mujeres del Tercer Mundo.

El concierto: el mejor director de orquesta de la Unión Soviética estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï hasta que fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en París. ¿Qué motivos le llevan a reclutar a todos sus antiguos compañeros caídos en desgracia como él para acudir a dar su último concierto en París?

Paraíso: amor : narra tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. La segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamento de pérdida de peso.
  • Sobre los judíos ultraortodoxos:
    • Unorthodox: serie basada en una historia real, cuenta cómo una joven jasidí decide escapar de un matrimonio que no la hace feliz.
    • Shtisel: también una serie, narra las relaciones, conflictos y problemas de una familia jasídica de Jerusalén.
    • Una extraña entre nosotros: una agente de policía debe infiltrarse en la cerrada sociedad judía ultraortodoxa de Nueva York para resolver el asesinato de uno de sus integrantes. Las rígidas costumbres de la comunidad, aún más estrictas para las mujeres, suponen un reto para su capacidad de adaptación.
  • Sobre la India en la actualidad:
    • Slumdog millionaire: ¿cómo puede ser cierto que un joven de los pobres suburbios de Bombay gane el concurso "¿Quiere ser millonario?" sin hacer trampas?
    • La ciudad de la alegría: un cirujano norteamericano, tras perder a un paciente, se desmorona y decide viajar a la India en busca de paz espiritual. En Calcuta, tras ser golpeado y robado, es ayudado por un granjero que lo lleva a una clínica en la "Ciudad de la alegría", una de las zonas más pobres de la ciudad.
    • La boda del monzón:Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo. El novio llega de Houston (Texas), donde trabaja como ingeniero, para conocer a la novia. La novia, por su parte, acepta el compromiso a regañadientes, pues está enamorada de un presentador de televisión. Los preparativos de la boda exigen contratar a un organizador profesional y el elegido será  un inteligente joven de clase media. 
    • The Lunchbox: en Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. A través de notas que acompañan a la comida, empiezan a compartir sus  problemas cotidianos y transformando sus vidas.
    • La estación de las mujeres: en un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo. 
    • 7 diosas:En la idílica playa de Goa, Frieda, una exitosa fotógrafa, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un ejemplo de la moderna sociedad India. Todo está listo para una noche de celebración. Pero falta un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se va a casar. 
  • Sobre el choque cultural de la inmigración y los problemas de los hijos de los inmigrantes que viven en dos culturas y tradiciones distintas:
    • Cuscús: un cabeza de familia divorciado busca su sueño de abrir un restaurante en un viejo barco. Ni las autoridades ni su propia familia se lo pondrán fácil.
    • Oriente es oriente: un padre de origen paquistaní muy tradicionalista casado con una británica, se encuentra con que sus hijos quieren seguir por caminos divergentes al suyo. Sus seis hijos y una hija se resisten a que sus matrimonios sean concertados, y quieren vivir una vida conforme a las costumbres del país en que han nacido.
    • Vete y vive: por iniciativa del Estado de Israel y de los Estados Unidos, en 1985 se lleva a cabo una amplia operación para trasladar a miles de judíos etíopes (falashas) a Israel. Una mujer etíope cristiana hace pasar a su pequeño hijo por judío a fin de que pueda huir de la miseria. Cuando el niño llega a Israel, dada su condición de huérfano, lo adopta una familla judía francesa que vive en Tel-Aviv. Pasa la infancia atemorizado ante la posibilidad de que se descubra su doble mentira : no es ni judío ni huérfano, sólo es negro. Con el tiempo, irá descubriendo el amor, la idiosincrasia judía y la cultura occidental. Pero también el racismo y la guerra en los territorios ocupados. Se hará judío, israelí, francés, tunecino sin olvidar nunca a su verdadera madre y su verdadera naturaleza: un etíope salvado de la muerte.
    • Un café en cualquier esquina: Ahmad era un famoso cantante de rock pakistaní que emigró a Estados Unidos y ahora se dedica a vender café, té y rosquillas con su carrito en las calles de en Manhattan. La rutina de Ahmad cambia al conocer a la nueva dependienta del kiosco donde suele comprar el tabaco; se trata de Noemí (Leticia Dolera), una joven española que se convertirá en su amiga y en su apoyo para paliar la soledad.
    • Bollywood/Hollywood: comedia amable. Rahul es un joven, guapo y rico indio canadiense que está desesperado por conseguir que su familia dejen de entrometerse en su vida privada. Desean que siente cabeza y deje su soltería, pero Rahul no parece decidido a ello. Su hermana, además, tampoco recibe la aprobación de sus padres ya que ella sí desea casarse, pero con un joven cantante pop que tampoco es del agrado familiar. Una día Rahul, desesperado, conoce a Sue en un bar: la típica mujer de "compañía"... y ve una solución a sus problemas contratándola y haciendo ver que realmente tiene ya novia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario