lunes, 26 de octubre de 2020

Tareas semana 26-30 de octubre

 sta semana son los exámenes del tema 1. Os dedicaréis a repasar y plantearme vuestras dudas antes el día anterior al examen.

Una vez realizado el examen del tema 1 ya os podéis poner con las tareas para esta semana.

Comenzamos el tema 2 como todos los temas, viendo la cronología específica del tema, a la que puedes acceder pinchando en el siguiente enlace. Como consejo, copiarla a mano (poniendo también atención a la ortografía) os ayudará a recordarla mejor. Puedes enviarme una fotografía del cuadro copiado a mano. RECORDAD: en el examen la pregunta de fechas tendrá dos partes, la del cuadro de las etapas de la historia y la cronología específica del tema.

Ojo, el listado de conceptos es sólo para que lo tengáis, no hay que definirlos esta semana (eso ya se va haciendo cuando se va avanzando en el tema y llegando a ellos)

La siguiente tarea es la tarea de mapa: identificaremos en un mapa mudo de Europa los distintos territorios que Carlos I de España y V de Alemania heredó de sus cuatro abuelos, indicando el nombre de los territorios y pintándoles del color correspondiente al propietario desde el que llegaron a Carlos. Tenéis el mapa mudo en la recopilación de textos históricos del cuaderno de trabajo y cuelgo también otro aquí para que elijáis el que prefiráis.

Abuelos maternos:

  • Isabel I de Castilla: todo el reino de Castilla
  • Fernando II de Aragón (aunque era V de Castilla, qué lío cuando son reyes de varios reinos distintos, esto le pasará también a su nieto): el reino de Aragón, Cerdeña, Sicilia y Nápoles.

Abuelos paternos:

  • Maximiliano I de Habsburgo (que como el apellido es de pronunciación incómoda en castellano terminamos llamándole de Austria, así como a todos sus descendientes): los territorios de los Habsburgo en Austria y el derecho a postularse como pretendiente al trono imperial  del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • María de Borgoña (que murió joven y dejó su herencia a su hijo Felipe de Habsburgo, por eso en el mapa mudo que os paso como modelo figuran como herencia de su padre): el Franco Condado y Flandes (también se conoce como los Países Bajos).

También indicar los territorios europeos importantes conquistados por el emperador: el Milanesado.

Aunque Carlos, el primer rey de su nombre en Castilla y Aragón pero el quinto como emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, era monarca de más territorios, como las plazas fuertes del Norte de África, las Islas Canarias y los cada vez más extensos territorios conquistados en América.


También hay que hacer las actividades de números romanos que encontraréis al final del cuaderno de fotocopias. Para cualquier duda, consultad el índice del cuaderno.

Además de estas tareas, vamos a hacer una tercera que unirá el estudio de la Edad Moderna y el familiarizarnos con el entorno virtual. Vamos a hacer una línea del tiempo en el que aparezcan breves biografías de personajes importantes de esta etapa. Junto con una imagen del personaje, los colgaréis en el padlet creado para ello: https://padlet.com/elenacar/kmb8x7d7b5085btd

Para escoger el personales sólo tenéis que mandarme un mensaje indicándome qué preferís y os indico quién y en qué fecha colocarlo:

  • Hombre o mujer.
  • Científico, militar, artista, monarca, intelectual, literato o religioso.
  • De la Península Ibérica, europeo o americano.

Tenéis un ejemplo ya colgado en el padlet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario