Monumento a Erik el Rojo en Qassiarsuk / foto Claire Rowland en Flickr
A muchos de vosotros os ha sorprendido saber que los vikingos llegaron a América unos siglos antes que Cristóbal Colón y que allí fundaron algunos asentamientos que se mantuvieron durante unos siglos.
Como hemos comentado en clase, no se presta demasiada atención a ello en los planes escolares por las escasas consecuencias que tuvo a largo plazo: ni es establecieron grandes cantidades de población, ni relaciones estrechas con la población nativa y las escasas relaciones comerciales no supusieron la llegada de nuevos productos a Europa. Finalmente, los asentamientos vikingos decayeron y desaparecieron.
Para saber más sobre el tema podéis consultar los siguientes enlaces y os hago una recomendación bibliográfica:
- Una buena recopilación de la información existente es la que hace la revista Desperta Ferro, podéis leerla aquí.
- National Geographic también tiene un artículo interesante sobre este tema.
- En el libro de Jared Diamond, Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, se dedican tres capítulos al asentamiento y evolución de las poblaciones nórdicas en América. El autor no es un historiador sino catedrático en Geografía y ensayista, pero hace una visión de conjunto muy completa y pormenorizada tanto de los aspectos históricos de esta presencia humana en América como de los elementos medioambientales, comerciales y sociales que influyeron en ella.
- Aquí podéis acceder a información general sobre la que se cree que pudo ser la granja fundada por Erik el rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario