lunes, 8 de noviembre de 2010

Leonor de Aquitania.

Una de vuestras compañeras, de la clase de 2º D, ha realizado su trabajo voluntario sobre un personaje apasionante. Leonor, duquesa de Aquitania, reina primero de Francia y después de Inglaterra. Su vida fue intensa y estuvo llena de aventuras ya que vivió con una libertad inusitada para las mujeres de la época. ¡Llegó a participar en una cruzada! ¿Queréis conocerla?


Nació en la ciudad de Poitiers, en el año 1122, siendo la mayor de los tres hijos del matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault. En 1130 murió su hermano y se convirtió en la heredera. Al morir su padre, en una peregirnación a Santiago de Compostela, toma posesión del inmenso ducado de Aquitania, que se extendía desde el Loira hasta los Pirineos.

Luis VII de Francia.


El 4 de julio de 1137 contrajo matrimonio a los 15 años de edad en Burdeos, con Luis VII de Francia. Ocho años más tarde, en 1145, nace su primera hija, María. Las tensiones entre la pareja empezaron muy pronto, cuando la reina apoya el matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila con el conde Raul I de Vermandois. Además, su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiástica y al parecer, por su propia suegra, Adelaida de Saboya. Pero nada de esto le importaba al soberano francés, que estaba locamente enamorado de su esposa.

En 1147, la joven pareja marchó a la Segunda Cruzada movidos por la predicación de Bernardo de Claraval. Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, dio lugar a toda clase de murmuraciones, que provocaron el alejamiento entre el rey y la reina. Luis obliga a su mujer a volver con él a la fuerza, aunque parten separadamente. En su camino a Francia, se detienen en Roma, donde el Papa trata de reconciliar a la pareja real -el resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Alix, nacida en 1151-. Pero la pareja consiguió la anulación de su boda, el 21 de marzo de 1152.

Enrique II de Inglaterra.

El 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo matrimonio con el que pronto sería Enrique II de Inglaterra. De este matrimonio nacieron ocho hijos: cinco varones y tres mujeres. La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre Leonor y el rey, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.


La muerte de su hijo Ricardo el 6 de abril de 1199 hizo que Leonor abandonara su retiro en la abadía de Fontevreault hasta conseguir la coronación de otro hijo, Juan, relegando a su nieto, el duque Arturo I de Bretaña, al que prácticamente no conocía.
Murió el 1 de abril de 1204 en la Abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

Bibliografía:

Del texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Aquitania

De las imágenes:
http://bibliotecacetys.blogspot.com/2009/09/gotas-de-tinta-personajes-de-la-dama-y.html(visitada el 8 de noviembre de 2010).
http://tisores.net/imagenes/leonor%20aquitania.jpg(visitada el 8 de noviembre de 2010).
http://mujeresdeleyenda.blogspot.com/2010/05/leonor-de-aquitania-v.html(visitada el 8 de noviembre de 2010).



C.S.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario