miércoles, 24 de febrero de 2016

Las siete maravillas del mundo antiguo: La Gran Pirámide de Keops.

Pirámide de Keops.


De las siete maravillas del mundo antiguo sólo queda en pie una, la Gran Pirámide construida en torno al 2570 a. C. para el faraón Keops (también llamado Jufu, IV dinastía) en la meseta de Giza, cerca del actual el Cairo.Hasta el siglo XIV de Nuestra Era fue el edificio más alto del mundo.

Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta las sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, que resplandecían con la luz del sol. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo, como la mezquita de Hassán.

Las tres pirámides llamadas de las reinas se encuentran próximas a cara este de la Gran Pirámide. Fueron construidas para las dos esposas principales y la madre del faraón (de ella, Hetepheres I y de su tumba hablaremos otro día).


En 1954 se encontró, enterrada en un foso, próximo al lado sur de la pirámide, una barca funeraria. Estaba desmontada y se tardaron catorce años en reconstruirla. Se exhibe en una gran sala erigida sobre el foso. Esta barca formaba parte importante del ritual funerario ya que sería la encargada de llevar a Keops en su viaje a través del más allá. Se tiene conocimiento de otra barca, pero por precaución y para evitar su deterioro no ha sido extraída todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario