martes, 3 de marzo de 2015

"La Bella de Atón ha llegado".

Busto de la reina Nefertiti.Fuente: wikipedia commons.

De toda la estatuaria antigua hay dos bustos femeninos que destacan como obras cumbres del arte mundial. Uno de ellos es la Dama de Elche, que veremos más adelante y de la que podéis disfrutar en el Museo Arqueológico Nacional.


El otro es el que representa a la deslumbrante Nefertiti (cuyo nombre significa "La Bella de Atón ha llegado"). Esta Gran Esposa Real del faraón Amenofis IV, también llamado Akhenatón (XVIII dinastía), jugó un papel político importantísimo en el gobierno de su esposo, al que apoyó en la revolucionaria reforma religiosa que llevó a cabo. Actualmente se conserva en el Museo Egipcio de Berlín. Allí sigue hipnotizándonos miles de años después.


Mucho es lo que se conoce de ella y de su esposo, pero también mucho lo que aún es un misterio. Conocemos a familia real de una forma insólita, se representaron en numerosos relieves compartiendo sus momentos de ocio y prodigándose gestos de afecto como no se había hecho jamás hasta el momento en el arte egipcio. Era impensable que un Dios como el faraón apareciera besando o abrazando tiernamente a su esposa e hijas.



Akhenaton y Nefertiti juegan con sus hijas.


¿Qué es, entonces, lo que aún intentan conocer los egiptólogos? Cómo y cuándo murió Nefertiti. No sabemos nada de ella ni de Kiya (madre del heredero, Tutankhamon. ¿os suena?) desde el decimocuarto año de reinado de su esposo, pero es en ese momento cuando aparece un misterioso personaje que empieza a gobernar junto a Akhenatón. ¿Pudo ser Nefertiti convertida de manera oficial en un faraón? ¿Cayó en desgracia por su ambición o por acabar, por celos, con Kiya y fue alejada de la corte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario