domingo, 14 de febrero de 2016

Las Siete Maravillas del mundo antiguo: La Puerta de Istar.




Maqueta con el aspecto original de la puerta.



Como vimos ayer, en la lista que confeccionó Antípatro de Sidón figuraba la Puerta de Istar de la ciudad de Babilonia, aunque posteriormente fue sustituida por el conocido Faro de Alejandría.



Esta Puerta era, originalmente, sólo una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia. A través de ella se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.


Nabucodonosor II (sí, el de los jardines) ordenó construirlas, estando formadas por numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decoradas por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba originalmente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.



En la actualidad pueden visitarse en el Museo de Pérgamo, en Berlín, aunque hay una réplica en su antigua localización.

La puerta de Istar expuesta en el Museo de Pérgamo, Berlín.
Fuente: wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario