lunes, 29 de febrero de 2016

Ramsés II y Nefertari.




Colosos del templo de Ramsés II en Abu Simbel.


Ramsés II (decimonovena dinastía, reinó del 1279 al 1213 a.C.) es uno de los faraones más célebres, por la enorme cantidad de restos arquitectónicos y artísticos que han llegado hasta nosotros de sus sesenta y seis años de reinado.

Su largo reinado se caracterizó por la prosperidad económica que permitió el desarrollo de las artes y las ciencias, convirtiéndose en el momento de mayor esplendor político, económico y cultural de toda la historia egipcia.

Los templos más impresionantes mandados construir por él fueron los de Abu Simbel, excavados en la roca. El acceso del dedicado al faraón está flanqueado por cuatro colosos que le representan. El dedicado a la reina es más pequeño. La construcción en los años sesenta del pasado siglo XX de una presa para regular las inundaciones del Nilo en la zona de Asuán lo condenó a la desaparición bajo las aguas... pero la colaboración internacional permitió trocear los templos para llevarlos auna zona cercana pero más elevada que los salvó de la inundación. Uno de los países participantes en este gran proyecto fue España, que recibió como agradecimiento del gobierno egipcio el templo de Debod.


Ramsés II anciano.


La Gran Esposa Real (es decir, aquella que el faraón hacía destacar por encima del resto de sus múltiples esposas y concubinas) de Ramsés II fue Nefertari. Es mundialmente conocida por poseer el hipogeo (tumba excavada en la roca) más bello y con sus pinturas mejor conservadas de todo el Valle de las Reinas. Podéis visitar su tumba de manera virtual en Egipto al descubierto.

Pero su papel fue mucho más importante. Su participación en política fue más intensa de lo habitual, sabemos que mantenía correspondencia con los principales monarcas extranjeros y sus mujeres y que esa correspondecia tuvo un papel muy importante en la firma de tratados de paz. Los títulos reales concedidos por su esposo eran todos los que correspondían a las Grandes Esposas Reales, y también otros poco comunes que nos la muestran como regente cuando su esposo dirigía los ejércitos en campañas bélicas (Señora de las Dos Tierras, se refiere al Alto y al Bajo Egipto), casi a la misma altura que un Faraón (Señora de Todas las Tierras), y uno creado especialmente para ella y que no volvió a ser utilizado después de su fallecimiento, "Aquella por la que brilla el Sol", símbolo del enorme amor que le profesaba su Ramsés. Fue divinizada en vida, común entre los faraones pero muy raro entre las reinas.

La diosa Hathor insufla vida a la reina Nefertari.

Fuente: Wikipedia commons.

Murió en torno al vigésimo sexto año del reinado de su esposo, y aunque tuvo con él varios hijos la línea sucesoria que consiguió hacerse con el trono fue la de otra Gran Esposa Real, Isis Nefert. ¿Alguna de las muertes de la familia real fueron producto de la lucha entre ambas por colocar a sus hijos como herederos? Eso es algo que no podemos saber con certeza.

Templo de Nefertari en Abu Simbel. Es extraordinariamente raro que la reina haya sido representada con el mismo tamaño que el Faraón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario