lunes, 8 de febrero de 2016

Urukagina, el defensor de la viuda y del huérfano.


Fragmento de tablilla de barro con las reformas legales del rey Urukagina.


Fuente: wikipedia.



No sólo los personajes mitológicos son interesantes. Dentro de las dinastías reales de las ciudades sumerias podemos encontrar personajes de una gran modernidad, como el rey Urukagina (en torno al 2350 a.C.).


Fue monarca de la ciudad sumeria de Lagash, después de una sucesión de reyes y grandes sacerdotes que habían aumentado los impuestos para los más pobres y oprimido a los habitantes de la ciudad menos favorecidos.


Se le llama "defensor de la viuda y del huérfano" porque fue el primer reformador de leyes de la humanidad. Trató de reducir las diferencias entre las clases sociales, disminuyó los impuestos, trató de anular prerrogativas que se habían atribuido al monarca y su familia y redujo los abusos por parte de los funcionarios, prohibiendo la explotación de las capas sociales inferiores:



  • Se debía eliminar el delito, fijar las pesas y medidas y proteger a las viudas y los huérfanos.

  • No había pena de muerte porque la vida era un don de los dioses y sólo ellos podían quitarla.

  • Las lesiones eran reparadas por una multa en dinero o cereal, es decir, no contempla la Ley del Talión (las lesiones se castigaban con una lesión similar).

  • Protegía a la mujer embarazada y exigía el cumplimiento de los contratos matrimoniales.

  • La tierra era propiedad los dioses y el hombre era sólo un fiel administrador.

  • Todo hombre tenía derecho a una parcela de tierra, pero no la recibía en propiedad



Por desgracia su reinado sólo duró ocho años, puesto que la ciudad fue conquistada por Lugalzagesi, rey de la vecina Umma y unificador de las ciudades sumerias en una sola entidad política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario